SEX BOUTIQUE

SEX BOUTIQUE

miércoles, 20 de marzo de 2013

Colaboran para monitorear los bosques en México




Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur
C03/2013
Zapopan, Jalisco; a 20 de marzo de 2013


·         Tiene la finalidad de integrar un plan de trabajo conjunto e identificar sinergias, para avanzar en la creación de la Estrategia Nacional REDD+.

Actualmente un total de siete iniciativas y proyectos financiados por distintos organismos nacionales e internacionales trabajan en México en el desarrollo de metodologías para el desarrollo de un sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV), es por ello que convocados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y cooperación Sur-Sur se ha iniciado una plataforma colaborativa.

Un sistema MRV es un elemento importante para asegurar la transparencia de las actividades para Reducir las Emisiones por Deforestación, Degradación, la conservación, el aumento en la captura de carbono en los bosques y el manejo sustentable (REDD+), para que todas las acciones sean medibles y pueda demostrarse el impacto de las actividades de mitigación que se pongan en marcha a nivel nacional en el futuro.

Los proyectos Alianza México REDD+, Creación de capacidades para el monitoreo de bosques en México del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Role of Biodiversity to Climate Change (Robin), Bosques y Cambio Climático, Biodiversidad en Bosques Productivos (Biocer) y el Fondo de Inversión para América Latina (LAIF), incluyen en sus planes de trabajo actividades relacionadas con diferentes componentes del sistemas MRV.

Estas iniciativas trabajan en las Áreas de Acciones Tempranas REDD+ en la península de Yucatán y Jalisco; así como 18 Áreas Naturales Protegidas; incluso con alcances continentales pues definen como zona de estudio un área comprendida entre México y Bolivia.

Es por ello que con el liderazgo de la Conafor a través del proyecto para el Fortalecimiento REDD+ se busca integrar un plan de trabajo multiproyecto, por lo que desde octubre de 2012 se han realizado reuniones de coordinación para conocer los principales productos a generar y líneas de acción por parte de las incitativas MRV, con la finalidad de integrar un plan de trabajo conjunto e identificar sinergias, potenciar acciones y así evitar duplicar esfuerzos.

El Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Fomento a la Cooperación Sur-Sur, es implementado por la Conafor, con financiamiento del gobierno de Noruega y el asesoramiento técnico y administrativo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dentro de la plataforma se busca compartir datos y tener una retroalimentación al marco metodológico del sistema MRV.

Así pues se está trabajando en la generación de un mapa de incidencias y un diagrama que muestre la complementariedad de las distintas iniciativas; además se planteará una estrategia de formación de recursos humanos y construcción de capacidades en MRV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario