SEX BOUTIQUE

SEX BOUTIQUE

viernes, 22 de febrero de 2013

Ratifican FIDA y CONAFOR colaboración a favor de comunidades forestales





COMISIÓN NACIONAL FORESTAL




Con recursos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y de Global EnvironmentalFacilities, la CONAFOR opera los proyectos PRODESNOS y DEFOCOS.

A través del Proyecto de Desarrollo Sustentable para las Comunidades Rurales e Indígenas del Noroeste Semiárido (PRODESNOS) y del Proyecto de Desarrollo Comunitario Forestal del Sur (DEFOCOS), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) colabora con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para apoyar a comunidades forestales de bajos recursos.

El Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, se reunió con Tomás Ricardo Rosada, economista regional de la División de América Latina y Caribe de FIDA, para conversar sobre las prioridades de la institución federal en el sexenio, así como generalidades sobre los dos proyectos FIDA que se ejecutan a través de la Comisión.

Por medio del PRODESNOS se busca desarrollar capacidades de la población rural de bajos recursos de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila a través de organizar grupos de interés a quienes se les financian proyectos de aprovechamiento y uso de recursos naturales de las zonas áridas y semiáridas de estos estados, para lo cual CONAFOR recibió un préstamo por 26 millones de dólares de parte de FIDA.

PRODESNOS inició en septiembre del 2006 y culminará su operación este 2013. Hasta la fecha se han canalizado recursos por el orden de los 312 millones de pesos en apoyo a proyectos de aprovechamiento de candelilla, lechuguilla, turismo de naturaleza, carpinterías, apoyo a viveros comunitarios y proyectos agroforestales, entre otros conceptos.

Por otra parte, la operación de DEFOCOS inició a partir de un préstamo de cinco millones de dólares por parte del FIDA, así como de la donación de cinco millones de dólares del Global EnvironmentalFacilities (GEF) en 2011. Este proyecto concluirá en el año 2016. Su principal objetivo es apoyar a regiones indígenas de los estados de Oaxaca, Chipas y Campeche, con proyectos de manejo forestal de productos forestales maderables y no maderables, establecimiento de viveros comunitarios, plantaciones agroforestales, turismo de naturaleza, estufas rurales, entre otros.

El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) es un organismo de la Organización de las Naciones Unidas que tiene como principal misión combatir el hambre y la pobreza rural en los países en vías de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario