SEX BOUTIQUE

SEX BOUTIQUE

martes, 12 de febrero de 2013

APRUEBA EL CONGRESO LA LEY DE ZONAS METROPOLITANAS DE BAJA CALIFORNIA




  • Sentará las bases para fortalecer la coordinación intermunicipal, en búsqueda de la solución de problemas comunes
 
Mexicali, B. C., martes 12 de febrero de 2013.- Fue aprobada por el Pleno de la Vigésima Legislatura local la Ley de Zonas Metropolitanas del Estado de Baja California, que establecerá los lineamientos y bases generales de una planeación estratégica, con el fin de fomentar el desarrollo armónico y sustentable, además de una adecuada coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno que interactúan en las zonas metropolitanas, como lo son Mexicali y Tijuana, esta última que incluye Playas de Rosarito y Tecate.

La referida Ley aprobada con 14 votos a favor y 6 en contra, estaba contenida en el dictamen número 10 de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el cual fue leído por su presidenta la diputada Elia Cabañas Aparicio.

En la exposición de motivos, Cabañas Aparicio mencionó que actualmente centros urbanos como Tijuana, cuya dinámica de crecimiento ha provocado que se una con Tecate y Playas de Rosarito, dando lugar con ello a las denominadas zonas conurbadas o metrópolis, hacen necesario sentar las bases para fortalecer la coordinación intermunicipal en la búsqueda de soluciones con visión integral de los problemas que les son comunes.

Indicó la legisladora que las denominadas zonas metropolitanas son las figuras de mayor jerarquía dentro del sistema urbano mexicano; según estudios especializados, en ellas se genera el 75% del Producto Interno Bruto del país, además de que el 56% de la población total en México y el 79% de la población urbana se concentra en 58 zonas metropolitanas reconocidas en el país.

La representante popular destacó que en base a datos generados por el INEGI, se determinó que las ciudades de Tijuana y Mexicali fueran consideradas como áreas metropolitanas, por lo que el 3 de julio de 2009 se creó el Consejo para el desarrollo de la zona metropolitana de Tijuana, y el 23 de julio de 2010 para el de Mexicali.

Por último, dijo que el proceso de concentración económica y social que ha caracterizado el desarrollo de Baja California en los últimos 20 años, conformó a través del tiempo centros urbanos cuya dinámica de crecimiento y ubicación ha provocado que algunos de ellos se unan con localidades cercanas, de un mismo municipio o municipios distintos.

Lo anterior “hace necesario redimensionar la concepción del desarrollo urbano y del fenómeno de urbanización; una nueva realidad que implica necesidades específicas de información tendiente a conocer los factores de complemento intermunicipal, que ayuden a determinar en el corto, mediano y largo plazo, cuáles son las acciones a ejecutar para una mejor prestación de servicios”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario