SEX BOUTIQUE

SEX BOUTIQUE

domingo, 30 de junio de 2013

Por evasión fiscal podría ir a la cárcel el candidato del PRI a la alcaldía de Tecate


PDFImprimirCorreo electrónico
Baja California
Escrito por El Observador Diario   
Miércoles 12 de Junio de 2013 16:08
Share/Save/Bookmark


Por evasión fiscal podría ir a la cárcel el candidato del PRI a la alcaldía de TecatePor evasión fiscal podría ir a la cárcel el candidato del PRI a la alcaldía de TecateTecate, Baja California (El Observador Diario).- La tarde de este miércoles 12 de junio terminó el plazo para que César Rafael Moreno González de Castilla cumpliera el convenio suscrito con el Servicio de Administración Tributaria (SAT); de acuerdo con información revelada a AMM Noticias por una fuente que solicitó que se salvaguardara su identidad, el candidato a la presidencia municipal de Tecate, tenía plazo hasta este día para hacer un pago por 200 mil pesos a la autoridad fiscal. Según el informe confidencial César Moreno omitió la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR). De acuerdo con lo revelado, el monto que adeuda el fisco es una cifra que rebasa los dos millones de pesos.
El artículo 71 del Código Fiscal de la Federación establece que "Son responsables en la comisión de las infracciones previstas en este Código las personas que realicen los supuestos que en este capítulo se consideran como tales así como las que omitan el cumplimiento de obligaciones previstas por las disposiciones fiscales, incluyendo aquellas que lo hagan fuera de los plazos establecidos".
Según la fuente, César Moreno, candidato a la presidencia municipal de Tecate por la coalición Compromiso por Baja California, firmó un convenio en el que se comprometió ante el SAT a hacer el pago este miércoles sin embargo, al faltar a su palabra, la autoridad federal pudiera tomar el caso puesto que el hecho y el incumplimiento pudiera encuadrarse en el delito de defraudación fiscal ya que lo comete “quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con pe rjuicio del fisco federal.” Además del caso genérico de defraudación fiscal, la regulación establece una serie de calificativas al delito y otras conductas consideradas como equiparables a la defraudación fiscal. Las penas en este sentido son si se conoce el monto de lo defraudado, se estable cen tres tipos de sanciones dependiendo de la cantidad defraudada. Las penas van de tres meses a nueve años de prisión.
De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación hay una serie de conductas que se consideran equiparables al delito de defraudación fiscal y que se sancionan con las mism as penas que éste. Tales conductas están previstas en el artículo 109 del Código Fiscal y son:
I. Consignar en las declaraciones fiscales: deduccione s falsas o ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o det erminados conforme a las leyes.
Para las personas físicas que perciban dividendos, honorarios o en general presten un servicio personal independiente o estén dedicadas a actividades empresariales, cuando realicen en un ej ercicio fiscal erogaciones superiores a los ingresos declarados en el propio ejercicio y no comprueben a la autoridad fiscal el origen de di cha discrepancia.
II. Omitir enterar a las autoridades fiscales, dentro d el plazo que la ley
establezca, las cantidades que por concepto de cont ribuciones hubiere retenido o recaudado.
III. Beneficiarse sin derecho, de un subsidio o estímulo fiscal.
IV. Simular uno o más actos o contratos obteniendo un b eneficio indebido con perjuicio del fisco federal.
V. Omitir presentar, por más de doce meses, la declara ción de un ejercicio que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente.
Este nuevo tropezón de César Moreno se suma a los problemas financieros que enfrentan sus negocios y que lo exhiben como un pésimo administrador y ahora como un presunto evasor fiscal. Un abogado consultado por AMM Noticias nos indicó que seguramente un asesor le recomendó no cumplir con el compromiso suscrito ante la autoridad fiscal para seguir vías alternas es decir,buscar una amparo sin embargo, el especialista en Derecho nos dijo que la evasión y la defraudación se cometió.
Share
 

Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario