SEX BOUTIQUE

SEX BOUTIQUE

sábado, 15 de marzo de 2014

“NECESARIO AMPLIAR EL TIPO PENAL DE FEMENICIDIO EN BAJA CALIFORNIA”. Y TRABAJA PARA ELLO LA DIP. NEREIDA FUENTES.





Tecate, B. C. a 14 de marzo de 2014.- Debido al incremento de los asesinatos de mujeres en nuestro Estado con gran saña, violentando no sólo el derecho a la vida, sino el de su integridad y seguridad personal, libertad sexual, libertad de tránsito, y que la violencia comunitaria se torna más frecuente, sitúa a las mujeres en un estado de mayor vulnerabilidad y desventaja favoreciendo la discriminación y desigualdad de los derechos  de éstas, tal como ocurre en la actualidad.

La propuesta de Reforma al Código Penal para que se tipifique el delito de Feminicidio como un delito autónomo, Reforma al Código de Procedimientos Penales para la implementación de protocolos de investigación pericial y ministerial, así como la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia de Baja California.

Expresa la Diputada Fuentes González preocupada que, en el 2004 Baja California ocupó el quinto lugar a nivel nacional en homicidios dolosos, a la par que el Estado de Chihuahua. la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California informó que del periodo de 1999 al 2004, 191 niñas desde los 40 días de nacidas y mujeres hasta de 98 años, fueron asesinadas de manera dolosa, y del agresor se desconoce su paradero, que hubo violencia antes, durante y después de la muerte de la niña o la mujer. Hay formas extremas de odio, saña, humillación, incluidas violencia sexual y mutilaciones, no se informa cual es el móvil del asesinato.

Regularmente la muerte de las mujeres es calificada por la autoridad como muertes “pasionales”, conteniendo dicha afirmación prejuiciosa, que en la mayoría de los casos dificulta la investigación. Sin embargo existe la normatividad Internacional y Nacional donde las Organizaciones Sociales que defienden los Derechos Humanos de las Mujeres, participan y promueven el interés y medidas de solución a esta gran problemática en coordinación con las autoridades respectivas.

Declara Nereida Fuentes que continúa trabajando desde esta Legislatura con asesores especializados en el tema, para que se logre tipificar el delito de feminicidio, y se creen los instrumentos técnicos para que se desarrollen las investigaciones policiales, primero, para calificarlo como tal, y posteriormente para encontrar a los o las responsables y en consecuencia no exista la impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario