SEX BOUTIQUE

SEX BOUTIQUE

viernes, 21 de marzo de 2014

México tiene el 70% de toda la biodiversidad existente mundial Una reflexión en el Día internacional de los bosques




A la fecha, el territorio mexicano está en el 12 lugar a nivel mundial en superficie forestal y tercero en América Latina con 138 millones de hectáreas, las cuales representan 70.3% del territorio nacional - los matorrales xerófilos (41.2%), los bosques templados (24.2%), las selvas (22.8%) y otros tipos de asociaciones de vegetación forestal (11.8%) -  El 29.7% restante  corresponde a  usos de suelo distinto al forestal, como la agrícola, pecuario, zonas urbanas y acuícola, entre otros.
En cuanto a la superficie forestal,  aproximadamente 64 millones de hectáreas están cubiertas por los bosques y selvas, lo cual representa el 35% del territorio. Más aún, la FAO sostiene que los ecosistemas mexicanos contienen  entre el 60% y 70% de toda la biodiversidad existente en el planeta, de ahí que México es considerado una nación de “megadiversos”  ubicado en el cuarto lugar internacional.
Se calcula que en México hay 16 millones de hectáreas de terrenos forestales susceptibles a la reforestación.
También se estima que existe un millón de hectáreas para el desarrollo de plantaciones forestales, área con un potencial de captura de entre 30.7 a 85.5 millones de toneladas de carbono. Aparte, hay 4.6 millones de hectáreas con potencial para diferentes alternativas de cultivo forestal o agroforestal de alta producción carbono.
Es importante señalar que los bosques tienen un  papel irremplazable como captadores de humedad y agua “fábricas de agua” y como uno de los principales  generadores de carbono para la atmósfera.
Es por ello que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) pone especial énfasis-por instrucciones de su director general, Ingeniero Jorge Rescala Pérez- en la celebración de este Día Internacional de los bosques, pues esta institución contribuye a la conservación del medio ambiente con la aplicación de sus diversos programas, a través de la política federal encabezada por el Presidente, Enrique Peña Nieto. Ofrece los servicios ambientales del bosque: el manejo sustentable a nivel local, nacional y global de los beneficios de los diferentes ecosistemas forestales. Estos influyen directamente en el mantenimiento de la vida, generando bienestar para las personas y las comunidades.



La CONAFOR conmemora el Día Internacional de los Bosques

·         Se realizan más de 70 actividades en el país

En el marco del Día Internacional de los bosques, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)  realizó acciones para incrementar la cultura en el cuidado de los bosques, para lo cual se realizaron  más de 70 actividades repartidas en las 31 entidades,  entre las que destacan once recorridos por zonas forestales, ocho talleres, dos congresos, un foro, tres festivales, dos olimpiadas, doce exposiciones, 27 conferencias, 2 firmas de convenio y un evento conmemorativo en Chihuahua con participación de las autoridades locales. 

Destaca que en estas acciones colaboran importantes instituciones educativas como la Universidad de Aguascalientes, el Instituto de Ciencias Agrícolas de Baja California, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad Técnica de la Sierra Hidalguense, Universidad Técnica de Valle de Bravo, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Pedagógica Nacional de Oaxaca, Instituto Técnico de la Sierra Norte de Puebla, Instituto Técnico de la Zona Olmeca, así como un sinnúmero de es escuelas primarias y secundarias de la zona rural y de las ciudades.

Los eventos mencionados, serán realizados en áreas públicas e instancias educativas en las diferentes entidades.

Cabe recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques. La Jornada celebra y sensibiliza sobre la importancia de todos los tipos de bosques y árboles fuera de los bosques. En este sentido, los países que son miembros de la ONU deben emprender esfuerzos locales, nacionales e internacionales para organizar actividades relacionadas para crear conciencia en la población en general.

Como compromiso de México ante la ONU en esta celebración es por lo que se lleva a cabo esta serie de actividades con los bosques en coordinación con los gobiernos municipales, estatales y la sociedad civil.

Finalmente es importante señalar que los bosques y los árboles  suministran alimentos, protección, oxígeno,  agua limpia, salvaguardan la biodiversidad y actúan como un amortiguador contra el cambio climático. Asimismo, ofrecen alimentos, vivienda y empleo para millones de personas alrededor del mundo. Nos corresponde  mantener y proteger nuestros bosques.

La celebración este año se dedicará al aumento de la preocupación por la importancia de todos los tipos de bosques y árboles para el bienestar económico, social, ambiental y cultural, según la declaratoria del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Los Bosques en México
México cuenta con una superficie forestal de 138 millones de hectáreas; de estas 64.8 millones son de arbolado.

Superficie forestal Nacional
(hectáreas)
Arbolado

Total
Bosques
Selvas
Otras asociaciones
Manglar
Zonas Semiáridas
Zonas Áridas
Otras áreas Forestales
33,479,806
29,931,948
581,081
886,561
20,656,309
36,272,947
16,232,593
138,041,245
24.2%
21.7%
0.4%
0.6%
15.0%
26.3%
11.8%
100.0%
Otras áreas forestales:    popal; tular; vegetación halófila (hidrófila y xerófila), dunas costeras; pastizales y pradera de alta montaña, entre otras.


·         La superficie de bosques de selvas representan el 35 por ciento del territorio nacional.
·         Los bosques en la República mexicana  dan sustento de manera directa a 13 millones de personas que viven en 23 mil ejidos y comunidades indígenas, la mayoría en condiciones de alta marginación.
·         Los ecosistemas en México  contienen entre el 60 y el 70 por ciento de toda la biodiversidad que existe en el planeta.
·         México es considerado uno de los 12 países megadiversos

No hay comentarios:

Publicar un comentario