SEX BOUTIQUE

SEX BOUTIQUE

miércoles, 2 de julio de 2014

APRUEBAN DEROGACION PARA DESPENALIZAR DELITOS DE DIFAMACION Y CALUMNIA DEL CODIGO PENAL



INTEGRANTES DE COMISIONES CONJUNTAS DE GOBERNACION Y JUSTICIA:

**Baja California se encontraba entre las 25 entidades federativas del país, que consideraban estas conductas como delictivas.

**Dávalos Flores,  expuso que con esta derogación, se pone fin a  la criminalización  de expresiones  e investigaciones  periodísticas

Mexicali.-Esta noche  los integrantes de las comisiones conjuntas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales  y de Justicia, aprobaron la derogación para despenalizar los delitos de difamación y calumnia del código de procedimientos penales del Estado de Baja California, a fin de  tutelar la protección a los periodistas en la entidad  y  fortalecer  el derecho a la libertad de expresión.

Lo anterior lo manifestó el diputado  del PRD, Roberto Dávalos Flores, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, quien dijo: “Se ha dado un gran paso  para atender una demanda de los periodistas  de Baja California, que se sentían acosados  y hostigados en el ejercicio de informar a los ciudadanos”.

Expresó que  a nivel federal  ya se había despenalizado  la injuria, la calumnia y difamación desde el pasado 13 de Abril del 2007;  pese a ello,  Baja California se encontraba entre  los 25 entidades federativas del país, que consideraban estas conductas como delictivas.

Precisó que  se derogaron los artículos 185 al 197 del Código Penal y se reforma el artículo 394 BIS y deroga el  394 BIS 1 del Código de Procedimientos Penales y adiciona el artículo 1794 BIS al Código Civil para el Estado de Baja California.

Dávalos Flores,  expuso que con esta derogación, se pone fin a  la criminalización  de expresiones  e investigaciones   periodísticas en Baja California que atentaban con  los derechos más elementales de un ser  humano, que es la libertad de expresión.

Ahora  Baja California, formará parte del grupo de siete estados de la República Mexicana que   desaparecerán  de su legislación penal estos delitos, una vez que sea aprobada el próximo jueves en la sesión del pleno de la XXI  Legislatura  y publicada en el periódico oficial del Gobierno del Estado.

También dijo que es importante recabar información, sobre hechos de periodistas  que se vieron afectados  por los delitos de injuria, difamación y calumnia  en la entidad a fin de que se les pueda resarcir el daño.

De igual forma reiteró su llamado   para trabajar  fuerte  a fin de esclarecer agresiones   y asesinatos de  periodistas, como es el caso de Héctor “El Gato” Félix Miranda  y Francisco Ortiz Franco, ambos del Semanario Zeta y con  quien se tiene una gran deuda.

Dávalos Flores, manifestó que en lo personal  le tocó atender  dos casos,   el del director del Semanario Expediente Público,   Lorenzo Garibay Martínez  y de  la periodista Carmen Olsen, quienes  se han visto afectados  en su ejercicio  libre de comunicar  y   todo apunta que el poder político  es el autor intelectual de estas agresiones e intimidaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario