SEX BOUTIQUE

SEX BOUTIQUE

viernes, 3 de octubre de 2014

Avanza la elaboración de Inventarios Estatales Forestales





·         Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Colima, Puebla y Morelos asisten a  capacitación sobre el tema en Zapopan, Jalisco

·         El objetivo es presentar a los gobiernos de los estados los resultados del Proyecto: Inventarios Estatales Forestales y de Suelos.

·         Colabora en estas acciones  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Representantes de los Gobiernos Estatales de Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Colima, Puebla y Morelos participan en el "Taller de Capacitación para manejo de información de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos", junto con los gerentes de los estados y funcionarios del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), a fin de conocer e interpretar los resultados  que pueda utilizarse para el diseño de políticas públicas, planes y programas para investigación, protección y desarrollo sustentable de bosques y selvas.
El evento se desarrolla en las Oficinas Centrales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Zapopan, Jalisco durante los días 1 y 2 de octubre, mientras que  para el 22 y 23, recibirán la misma capacitación representantes de las entidades de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.
La inauguración estuvo a cargo del Director General Adjunto de la CONAFOR Ingeniero Arturo Beltrán Retis, quien hizo la invitación y petición a  las Gerencias estatales, y Secretarios de Medio Ambiente a compartir la información y actualizarla cada cinco años con el apoyo de la CONAFOR.
Con estas acciones, el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto da cumplimiento al compromiso adquirido sobre la entrega de Inventarios Forestales y de Suelos (IFyS) por cada entidad.
Cabe señalar que el pasado 30 de noviembre en la Comparecencia que el Ingeniero Juan José Guerra Abud secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) presentó ante el Congreso de la Unión indicó que se elaboraron 16 inventarios forestales de los 32 estados del país, “con estos inventarios se tiene un mejor escenario de cómo está el status forestal en cada entidad, de esta manera se pueden aplicar políticas públicas eficientes”. apuntó.
Los 16 inventarios pendientes se están elaborando durante este 2014 y se espera entregarlos para que en el 2015 estén publicados.
Amplios beneficios
Los inventarios forestales proporcionan información precisa, oportuna y confiable de la situación que guardan los recursos forestales de los Estados y sus asociados naturales (agua, aire, suelo, flora y fauna) y el medio físico en donde prosperan.
Generan además la información estadística y cartográfica  de la superficie forestal por tipos de vegetación, formaciones y clases de uso, determinan cuál es su situación actual y sus tendencias.
Por otra parte, dan a conocer la evolución de los recursos forestales y su entorno, de su superficie y de las funciones que representan desde el  punto de vista económico, social, cultural y de mantenimiento del medio ambiente y los beneficios que aportan (Biodiversidad, captura de carbono,  protección del suelo,  régimen hídrico, etc.)
Por medio de ellos, se conocen las existencias actuales de madera, en los bosques y selvas, sus tasas de crecimiento e incremento, su situación de salud  y sus tendencias futuras.
A través de los inventarios forestales se pueden identificar áreas susceptibles para reforestación y plantaciones forestales comerciales, así como áreas críticas de degradación por cambios de uso de suelo, erosión, incendios, plagas, enfermedades, pastoreo, factores meteorológicos, entre otros, para definir acciones de protección de los recursos, entre otros beneficios más.
Finalmente se debe destacar la participación del INEGI en este tipo de tareas pues es importante contar con información geoespacial que coadyuve a la toma de decisiones e impulse las actividades del sector  forestal con información  de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario