Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un hombre acusado de haber asesinado a su madre y de contratar a un conocido suyo para que lo lesionara a él y simular que se trataba de un asalto, fue detenido por elementos de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.
El homicidio se cometió el 28 de septiembre en una vivienda de la colonia Barrio Alto, en Ciudad Juárez, luego de que Edgar Arturo Olivas Olivas, de 29 años de edad, hijo de la víctima, y Manuel Adrián Valles Martínez, de 28 años, planearan el crimen mientras consumían alcohol y drogas.
El día de los hechos, Edgar Arturo fue llevado a declarar ante el Agente del Ministerio Público, donde comentó que a su casa llegaron varios sujetos que con el propósito de robarles amagaron a la víctima y la lesionaron con un arma blanca hasta matarla, dijo que posteriormente lo lesionaron a él y huyeron del lugar.
Los agentes investigadores comenzaron a sospechar del imputado ya que en las siguientes entrevistas con él, este cayó en diversas contradicciones al relatar la forma en que su madre fue asesinada; finalmente aceptó que junto con otra persona de nombre Manuel Adrián, quien es su vecino, la habían asesinado.
Durante la entrevista con representantes de diversos medios de comunicación, Edgar Arturo prefirió guardar silencio al preguntársele las razones que lo llevaron a quitarle la vida a su madre, pero los agentes investigadores señalaron que posiblemente él fue maltratado por su madre desde que era niño.
En su declaración ministerial, Edgar Arturo señaló que primero tomó del cuello a su madre, identificada como Teresa Olivas Cruz, de 59 años de edad, y que mientras le apretaba el cuello le dijo “razones para matarte me sobran” para enseguida atacarla con un arma blanca hasta que le quitó la vida.
Al interrogar al cómplice, este relató que mientras se tomaban unas cervezas, Edgar Arturo le ofreció dinero por asesinar a su madre, pero él se negó. Señalo que su participación fue mínima, “yo nada más lo apuñalé a él (Edgar Arturo), él se encargó de liquidar a su madre. Su mamá le hacía muchas cosas” dijo.
Al continuar con su declaración, dijo que el día que planearon el crimen, ya subidos de copas y drogados, “Edgar me dijo que él la mataba y que yo nomás le ayudara para que todo pareciera un robo, que yo lo picara a él dejándolo vivo para que todo pareciera un robo”, dijo el hombre, quien labora en el Mercado de Abastos.
Por su participación en el homicidio, Valles Martínez recibió un DVD, una mini laptop y 200 pesos, tras herir a Edgar Arturo en el cuerpo. En el lugar de los hechos, personal de servicios periciales localizaron una huella de calzado impresa con sangre después de que Manuel Adrián pisó el lago hemático que dejó la víctima.
Ante las declaraciones de ambos, el agente del Ministerio Público integró a la carpeta de investigación los elementos de prueba para solicitar al Juez de Garantía una orden de aprehensión, la cual fue otorgada y cumplimentada este día. Ambos detenidos en las próximas horas quedaran a disposición de un Juez de Garantía, para que el agente del Ministerio Público les formule el delito de homicidio calificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario