Cortazar, Guanajuato.- Un hombre será acusado de tentativa de feminicidio en agravio de su hija, luego de que le introdujera papel higiénico en la boca hasta atorárselo en la tráquea para que dejara de llorar y ocasionar que estuviera a punto de ahogarse, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La bebé de tan sólo un mes y medio de edad, estaba al cuidado de su padre, quien dijo llamarse Armando Mauricio Solís Merino, de 19 años, mismo que una vez que fue detenido por la policía ministerial en ese municipio, confesó que también golpeaba y mordía a su hija “para que aprendiera a no llorar”.
Las autoridades del municipio de Cortázar, intervinieron en este caso luego de que el Hospital Comunitario diera el reporte al Ministerio Público del ingreso de una menor con un cuadro de asfixia y posible paro respiratorio, además que presentaba moretones, al parecer causados por mordidas humanas.
Al tomar conocimiento, alrededor de las 22:40 horas del pasado viernes, las autoridades acudieron al hospital y ahí fueron informados por los galenos que a la niña le habían sacado varios trozos de papel de la garganta y en las costillas del lado derecho tenía una lesión característica a la de una mordida.
La madre de la bebita narró a las autoridades que la tarde del 18 de octubre, ella alimentaba con biberón a su hija cuando sintió necesidad de ir al baño, por lo que tuvo que salir de la habitación y dejó a su esposo Armando Mauricio al cuidado de la bebé en su domicilio ubicado en la colonia Felipe Carrillo Puerto.
Dijo que de pronto el llanto de la niña aumentó y al volver a la habitación, observó que su hija no podía respirar, por lo que se dirigió al hospital con ayuda de sus padres, con quienes comparte el domicilio. Debido a la oportuna intervención médica, los doctores lograron sustraer lo que le obstruía la respiración.
Luego de que la policía ministerial acreditara estos hechos, el pasado domingo 20 de octubre del presente año, el agente del Ministerio Público 12 de la ciudad de Celaya, consignó la Averiguación Previa número 15227/2013 por el delito de feminicidio en grado de tentativa, de lo cual se derivó el proceso penal 135/2013.
Derivado de lo anterior, la Procuraduría General de Justicia ejercitó acción penal y procedió a la detención de este sujeto, quien fue detenido en la colonia Carrillo Puerto de la ciudad de Cortázar, como probable responsable de los hechos en donde resultó lesionada su menor hija, quedando a disposición en calidad de detenido ante la Agencia del Ministerio Público número 12, especializada en la Investigación de Homicidios.
Ayer, después de las 15:00 horas, Solís Merino, quien dijo ser de oficio campesino, se retiró cabizbajo, de las instalaciones del Juzgado en esta localidad hacia su celda, tras rendir su declaración preparatoria y no solicitar duplicidad de término, por lo que en las próximas horas, se definirá su situación legal.
El joven aceptó ser adicto a la mariguana, droga de la cual se fuma dos cigarros diarios y admitió tener un carácter muy agresivo. Dijo que no soportaba que la niña llorara y que cuando eso ocurría la manoteaba o la mordía, y de ahí, provienen las otras lesiones que los médicos descubrieron en el cuerpo de la bebé.
Ayer en la tarde, los médicos que atendieron a la pequeña, reportaron que se encontraba estable y que sería dada de alta en las próximas horas. Las lesiones que presentaba la menor fueron mordidas en el costado derecho, además de presentar varios moretones en la pelvis, vagina y la pierna derecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario