SEX BOUTIQUE

SEX BOUTIQUE

martes, 19 de agosto de 2014

La CONAFOR organiza Foro en conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas






·         El objetivo fue incrementar el compromiso como institución a este sector de la población que habita en los ecosistemas forestales de nuestro país.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reivindica el compromiso que tiene para fortalecer su relación con los pueblos indígenas vinculados con el sector forestal, por lo que organizó un Foro para reflexionar sobre el papel de la institución y con ello mejorar sus políticas públicas.

El Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de la República plantea dentro del eje de México Incluyente, fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, fortaleciendo su proceso de desarrollo social y económico, respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos.

Con este motivo, el Director General Adjunto de la CONAFOR, Ingeniero Arturo Beltrán Retis,  en coordinación con la Comisión  Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) hicieron la inauguración formal y dieron inicio con las conferencias.

"Actualmente la CONAFOR trabaja para incrementar la información respecto a la situación que viven los pueblos indígenas en zonas forestales. Sin embargo se sabe que aproximadamente el 90% de la población indígena en el 2012, se encontraba concentrada en las regiones biogeográficas: trópico húmedo, trópico seco, zonas templadas, desierto y semidesierto" expresó el Director General Adjunto.
Existen en el país 8,420 comunidades forestales, en el 28% de las cuales se habla alguna lengua indígena. Las regiones forestales se encuentran entre las de mayor marginalidad y pobreza en el país, más del 50% de su población vive en condiciones de extrema pobreza.
Por otra parte, "Retos para atender la diversidad de los Pueblos Indígenas en las políticas públicas forestales" fue la exposición por parte de Raúl Martínez Navarro de la CDI, quien explicó los elementos que constituyen la identidad de estas poblaciones.

Agregó que los Pueblos Indígenas en México conforman un importante grupo social de mexicanos que dada su cultura, historia y lengua identificamos como los pueblos originarios del país.  Conforme INEGI se  estima una población de 15.7 millones de indígenas en México. Existen 11.1 millones que viven en un hogar indígena,  son ubicables geográficamente y son el entorno poblacional de las políticas públicas en materia indígena. De los 15.7 millones, 6.6 millones son hablantes de lengua indígena y 9.1 millones no hablan lengua indígena y 400 mil de los hablantes no se consideran indígenas. El mundo indígena en México es complejo y diverso. Deviene de muchos orígenes y vertientes.
Por su parte Ricardo Garibay Velasco de la CONABIO presentó en el panel: "Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos Indígenas, desafíos actuales de las políticas públicas"

Entre los datos puntualizó  que en México cerca de 2 mil 400 ejidos y comunidades en todo el país, aprovechan comunitariamente sus bosques, concentrándose principalmente en Durango, Michoacán, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Guerrero  y Quintana Roo, de los cuales alrededor de 600 núcleos agrarios tienen empresas forestales comunitarias que generan empleos, ingresos y servicios para una parte importante de la comunidad.

Además de aprovechar los recursos forestales, estas comunidades y ejidos desarrollan diversas actividades de protección y conservación del bosque. Gracias a su esfuerzo más de 7 millones de hectáreas forestales se encuentran custodiadas y vigiladas logrando con ello reducir significativamente la tala ilegal, los incendios y las plagas.

El evento finalizó con una presentación artística por parte de un grupo de música y una exposición artesanal Wixarika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario