A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN 2009
El Dip. Juan Vargas pidió que se investiguen las violaciones a las garantías individuales en que pudieron haber incurrido
Mexicali, B.C. martes 9 de octubre de 2012.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó un exhorto presentado por el Diputado Juan Vargas Rodríguez para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigue a profundidad las violaciones a las garantías individuales y las irregularidades presentadas en la detención de 23 personas, en la ciudad de Tecate.
La propuesta de exhorto fue presentada por el Diputado Juan Vargas Rodríguez durante la sesión ordinaria correspondiente a este día, y se refiere a la integración de la averiguación previa que condujo a la detención de un grupo de personas como resultado de una investigación realizada por la Procuraduría General de la República.
El Diputado tecatense expuso que el día 7 de abril de 2009, en el estacionamiento de la tienda autoservicio Circulo K, ubicado en el kilómetro dos de la carretera federal Tecate-Ensenada, agredieron a agentes federales y de dicha agresión surgió una investigación independiente, sin orden ministerial, por parte de elementos de la Policía Federal.
Posterior a estos hechos se detuvo a Francisco Javier Copetillo González, Carlos Javier Abrego Beltrán, Everardo Gutiérrez Díaz, Sixto Aldrete Márquez, Juan Jesús Aldrete Rosas, Cesar Parra Quiroga, Adán Parra Quiroga, Abran Parra Quiroga, Fidencio Valles Beltrán, Ricardo Padilla Jiménez, Cristian Adán Hernández, Exalin Márquez Ramos, Juan Carlos Santos Cruz, Fabián Guerra Olivas, Ismael Gómez Sierra, Mario Antonio Hernández Romero, Javier Antonio Guerrero Cota, Benjamín Guzmán Quintanilla y Samuel Parra Quiroga.
Vargas Rodríguez relató que las detenciones se realizaron en diversas partes de la ciudad horas después del atentado, a través del uso de la fuerza y con toda clase de tortura física y psicológica, además de “sembrarles armas y evidencias para incriminarlos de un delito que no cometieron”, no buscando culpables sino con la intención de fabricarlos.
Como resultado de estos procedimientos, el día 11 de abril, a las 5:40 horas, se decretó el arraigo dictado por el Juez Quinto Penal Federal especializado en cateos e intervención de comunicaciones, quien dicto la medida cautelar la cual debía de ser en el Hotel Real Inn de la ciudad de Tijuana.
Ante estas y otras irregularidades narradas por el Congresista, se exhortó a la CNDH para que se avoque al caso y los investigue a profundidad, además de que se requiera al Delegado de la Procuraduría General de la República, o en su caso a la Fiscalía especializada en delitos cometidos por Servidores públicos, para que informen sobre el estado que guarda la averiguación de la PGR de Tecate, con el Numero 79/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario