SEX BOUTIQUE

SEX BOUTIQUE

jueves, 5 de marzo de 2015

INSTAN A LOS AYUNTAMIENTOS PARA QUE IMPLEMENTEN EL PROTOCOLO DE RESTRICCIÓN Y LO DIFUNDAN


·         Las víctimas de violencia deben conocer sus opciones y los agresores recordar que vivimos en un estado de derecho

Mexicali, B. C., 5 de marzo de 2015.- En el marco de la víspera del “Día Internacional de la Mujer”, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la XXI Legislatura, diputada Rosalba López Regalado, exhortó a la Procuraduría de Justicia y a los alcaldes a fin de que emitan el protocolo para ejecutar las órdenes de restricción.
Lo anterior tuvo verificativo en la sesión ordinaria de la Vigésima Primera Legislatura, la cual fue conducida por el diputado Francisco Alcibíades García Lizardi, donde se aprobó de manera unánime la propuesta de la diputada López regalado, la cual fue presentada a nombre de la fracción parlamentaria del PAN, así como de la diputada Irma Martínez Manríquez.
“Solicitamos atentamente que se cumpla con esta garantía de publicidad, que realicen la función de informar a los ciudadanos de las opciones que tienen como víctimas, y a los agresores recordarles que vivimos un estado de Derecho, y que en Baja California no podemos permitir que aumenten estos hechos”, remarcó la congresista.
El exhorto aprobado establece que cada uno de los presidentes de los municipios de Baja California, a la brevedad, emitan los manuales y/o protocolos que deberán servir para la debida implementación de las órdenes de protección, así como la realización de la debida publicidad para que la ciudadanía conozca de estas garantías y la atribución de cada autoridad al respecto.
La legisladora recordó que en Baja California, desde 2008 se cuenta con una herramienta legal, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que si bien es cierto no se ha concretado el impacto de esta en el resto de las normas locales, se ha trabajado en su adecuación para dotar de mejores herramientas a la autoridad para proteger a las Mujeres y sus familias de los distintos tipos de violencia.
Agregó que una de esas herramientas se ha otorgado a los municipios a través de la reforma de la Ley en materia de órdenes de protección, para ampliar y eficientar la protección a las víctimas de violencia familiar, definida por la Ley de Acceso como: “el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual de las mujeres, dentro o fuera del hogar”.

Enfatizó que las autoridades deben hacer cada quien lo que les toca, y se refirió a los ayuntamientos de Tecate y Mexicali, que tienen pendiente de publicación sus reformas, o los demás municipios que continúan en el análisis de sus reglamentos para poner en marcha la aplicación de las órdenes de protección.

“La labor no se detiene pero ahora necesitamos de un trabajo mayor, que por un lado, al tener conciencia de que estas medidas de protección se aplican en detrimento del ejercicio de algunos derechos del posible agresor, por lo que es de suma importancia que en los municipios, cualquier funcionario facultado esté en condiciones de emitir cabalmente una orden de esta naturaleza, pero se deberá contar con un procedimiento adecuado para salvaguardar los derechos de las víctimas de manera inmediata” subrayó López Regalado.

“Por otro lado, y no menos importante, deben destinarse de inmediato recursos de los que se cuente en materia de comunicación social para cumplir con la obligación de publicidad, que al informarle a la ciudadanía de los derechos con los que cuenta, sepan las mujeres y sus familias que pueden acudir a cualquier autoridad y esta podrá protegerlas” remató la diputada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario