NOTA Y FOTOS ''LA POLICIACA''
Toluca, Estado de México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvo a dos individuos como presuntos responsables de los homicidios cometidos contra un catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), su esposa y su hija, cuyos cadáveres fueron encontrados abandonados en un paraje de Almoloya de Juárez, la tarde del martes 14 de abril.
Los detenidos son Nicolás Plácido Machuca, de 24 años de edad y Hugo de la Cruz Martínez, de 29, quienes asesinaron a sus víctimas en una venganza por un conflicto que tuvo Plácido Machuca con el profesor, quien amenazó con sacarlo de un cuarto que le rentaba, porque no le pagaba la renta.
La procuraduría reveló que como resultado de los trabajos de investigación e inteligencia que se realizaban para aclarar el múltiple homicidio, se pudo establecer que después de que el profesor de la UAEM, Víctor Manuel Estrada Guzmán, discutió con su inquilino, el pasado 13 de abril, éste busco la forma de vengarse de él y para ello organizó el secuestro de su esposa y de su menor hija de 17 años, a quienes interceptó cuando viajaban en una camioneta rumbo al colegio de la menor.
Luego de ello, el presunto homicida y su cómplice trasladaron de manera violenta a las dos mujeres, en su misma camioneta, a un hotel del paso, donde las mantuvieron secuestradas y desde donde se comunicaron vía telefónica, con el catedrático para informarle que las tenían secuestradas y que si deseaba verlas con vida de nueva cuenta tenía que pagar fuerte cantidad de dinero por su liberación.
Ante el temor de que su esposa, Leticia García González y su menor hija sufrieran algún daño, el catedrático no dio parte del secuestro a las autoridades y negoció por su cuenta el pago del rescate.
Sin embargo, cuando el profesor llegó a un acuerdo con los presuntos plagiarios y se reunió con ellos para pagar dinero del rescate, éstos lo sorprendieron y para consumar su venganza se lo llevaron a bordo de un auto al hotel donde mantenían en cautiverio a su esposa y a su hija.
Más tarde, cuando sus familiares se dieron cuenta que el catedrático no regresaba ni tenían noticias de su esposa y de su hija, llevados por un mal presentimiento decidieron denunciar los hechos y pedir la intervención de la Policía Ministerial, pero para ese momento ya era demasiado tarde, pues los 3 familiares ya habían sido asesinados a balazos y sus cadáveres descubiertos, abandonados en el paraje conocido como Las Lajas, en el poblado de Tecaxic, municipio de Almoloya de Juárez.
Ante tal situación, agentes de la Policía Ministerial, en un intento por aclarar la múltiple ejecución, iniciaron de lleno con los trabajos de investigación y afortunadamente, gracias al apoyo y a los testimonios que dieron compañeros y alumnos del catedrático de la UAEM y a los trabajos de gabinete, los investigadores identificaron y posteriormente detuvieron a los presuntos homicidas.
A pesar de que los sujetos detenidos afirmaban que eran inocentes, posteriormente cuando se ejecutaron dos órdenes de cateo en los domicilios de los detenidos, uno de ellos ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez y el otro en la ciudad de Toluca, se encontró un iPad propiedad de la jovencita y en el otro el arma homicida, siendo ésta una pistola calibre .38 súper.
Ante tales evidencias y al verse descubiertos, los detenidos no tuvieron más remedio que confesar su responsabilidad en la ejecución y aceptaron que asesinaron al catedrático y a sus familiares en una venganza, que se originó por el simple hecho de que a uno de ellos le reclamó y amenazó con sacarlo de un cuarto que le rentaba, porque le debía varios meses de renta y se negaba a pagarle.
Confesos de los hechos, los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Publico y en las próximas horas serán consignados ante un juez de Control y Juicios Orales, a fin de que sea esta instancia la que con base en los elementos de prueba presentados determine su situación jurídica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario