NOTA Y FOTO ''LA POLICIACA''
Mixquiahuala, Hidalgo.- Con su vida pagó una mujer haberse relacionado supuestamente con un hombre casado, pues la esposa ofendida al descubrir que era la amante de su esposo, la enfrentó a golpes y posteriormente busco a un cómplice para privarla de la vida. Ambos fueron detenidos.
Los detenidos fueron identificados como Delfina Pérez Ortiz, así como Jesús Ortiz Tovar, los cuales fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, que a su vez los consignó ante el juez penal correspondiente, por el homicidio de quien respondía al nombre de Lourdes Neria Hernández.
El hecho ocurrió la madrugada del pasado 18 de febrero, cuando personal de la Coordinación de Investigación recibió aviso vía telefónica por parte del área de trabajo social del Hospital Regional Cinta Larga, del fallecimiento de una mujer que ingresó con 6 lesiones con arma punzocortante.
Por lo anterior, el representante social ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Semefo de esta ciudad, iniciándose la averiguación previa 10/249/III/2015, asentándose como causa de muerte anemia aguda secundaria a laceración pulmonar consecutiva a herida punzo cortante de tórax.
Al iniciar las investigaciones, los agentes entrevistaron a una prima de la hoy occisa, quien refirió queaproximadamente a las 00:15 horas del 18 de febrero, escuchó que alguien gritaba su nombre, por lo que de inmediato salió al patio y encontró a Lourdes Neria tirada en el suelo, desangrándose.
Relató que, asustada comenzó a pedir ayuda con sus vecinos y familiares, y que momentos después tomó el teléfono de la hoy fallecida, para avisarle lo sucedido a su amiga, ya que sabía que esa noche con ella había ido al festival de carnaval que se llevó a cabo en el centro de Mixquiahuala.
Los detectives posteriormente entrevistaron a la amiga de Lourdes, quien confirmó que sí estuvo con ella, pero que a las 23:30 horas del día anterior, se retiraron a sus respectivos domicilios; y en el crucero de la calle Cuitláhuac y 20 de noviembre, de la colonia Taxhuada, se separaron.
Mostró asimismo que 7 minutos después le mandó un mensaje de texto a Lourdes diciéndole que ya había llegado a su casa, pero ya no le contestó. Refirió que 10 minutos después, aproximadamente, llegó a su domicilio uno de sus primos, para avisarle que a su amiga la acababan de acuchillar.
Continuando con la investigación, se verificó información en el círculo social de la hoy occisa, la cual refería que esta mantenía una relación extramarital, situación de la cual se enteró la esposa ofendida.
Incluso, los agentes se enteraron que previo al crimen, Delfina Pérez agredió a golpes a la hoy occisa, lesiones por las cuales se inició una averiguación previa ante el agente del Ministerio Público.
Sorpresas te da la vida
El esclarecimiento de este homicidio se dio luego de que la noche del pasado 17 de abril, las autoridades detuvieron a un individuo de nombre Jesús Ortiz Tovar, quien contaba con una orden de aprehensión girada por el Juez Penal de primera Instancia por los delitos de asalto y robo.
Mientras los oficiales lo subían a la patrulla, Ortiz Tovar manifestó: “A mí no me van a llevar vivo, yo no la maté”, luego, de forma espontánea dijo: “si me dejan ir, les diré quién la mató”. Fue así que el sujeto confesó un delito por el cual no era buscado, y terminó delatando a la autora intelectual.
Manifestó que el domingo 15 de febrero, aproximadamente a las 16:00 horas, se encontraba en el puente del canal de Taxhuada, en la comunidad de Mixquiahuala, y se percató que dos mujeres se estaban peleando. Dijo que en el lugar reconoció a Delfina, quien salió perdedora de la pelea.
Añadió que como a las 9 de la noche, Delfina lo fue a buscar al campo deportivo de la colonia Taxhuada, y le dijo: “Me quiero vengar. Te doy tres mil pesos por tu ayuda para matarla”, fue el primer ofrecimiento, pero al negarse por considerar muy poco el dinero, le mejoró la oferta a 5 mil pesos y le entregó un teléfono celular con chip nuevo, para que se mantuvieran en contacto.
Ortiz Tovar indicó que su propuesta inicial fue “ponerle” a Lourdes, para que Delfina la atacara, pues sabía sus horarios de salida de su casa y de regreso después de cumplir con su trabajo.
Relató que los días pasaron y el 17 de abril, él también asistió a la fiesta de carnaval, donde ingirió cervezas y fumó marihuana; y antes de la medianoche, tomó un transporte de regreso a su casa. Fue en ese momento que vio a Lourdes caminando hacia su vivienda y le llamó por teléfono a Delfina.
El sujeto dijo que Delfina le dio instrucciones que la detuviera mientras elle llegaba; así que se bajó del trasporte y abordó a Lourdes cuando llegó a una calle oscura. Refiere que al notar su presencia, la mujer empezó a correr, pero la alcanzó y empujó hacia un árbol, en donde cayó al suelo.
Narró que momentos después Delfina arribó en su bicicleta y comenzó a forcejear con Lourdes. “Me alejé y solo vi que Delfina sacó un objeto de entre sus ropas. No vi qué, pero al mismo tiempo se escucharon gritos de auxilio”. Agregó que luego de eso, Delfina abordó su bicicleta y se retiró.
Indicó que él regresó al centro de Mixquiahuala para seguir ingiriendo bebidas alcohólicas. Luego, refiere que en el camino solo vio una ambulancia y patrullas que acudían al lugar de los hechos.
El jueves, dijo el hombre, recibió su pago y entregó el celular, mismo que fue deshecho por Delfina.
Al darle continuidad a la investigación en relación al homicidio y con base en lo declarado por el sujeto, personal de la Coordinación de Investigación solicitó la orden de presentación de Delfina Pérez Ortiz, misma que fue otorgada por el agente del Ministerio Publico, el día 22 de este mes.
Finalmente, mediante un operativo de vigilancia, se logró detener a la mujer imputada, la cual confesó que le pagó a Ortiz Tovar 5 mil pesos para que golpeara a la mujer que “encontré en la cama con mi esposo; nunca fue mi intención matarla, solo darle un escarmiento”, reconoció.
Delfina Pérez concluyó que “Ortiz Tovar iba drogado y que él fue quien asesinó a la mujer”. Ahora, corresponderá a las autoridades esclarecer los hechos y aplicar las sanciones correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario