Sindicatura Municipal investigará a agentes municipales que presuntamente ayudaron a escapar al policía Vicente Ricardo Mondragón Ruiz Velazco
“Policías involucrados en actos de corrupción, prepotencia y abuso de autoridad serán sancionados por faltar a la confianza que la población tenia en ellos”: Francisco Castro
Playas de Rosarito, 5 de diciembre de 2012.- El policía Vicente Ricardo Mondragón Ruiz Velazco fue denunciado ante el Ministerio Público del Fuero Común por hacer uso indebido de su arma de cargo, por protagoniza una riña en un bar y por escapar de su arresto, por lo que se implementará un criterio de cero tolerancia contra este agente y sus compañeros que lo ayudaron a escaparse, informó Francisco Castro
El Director de Seguridad Pública Municipal fue claro al establecer que: “Los policías involucrados en actos de corrupción, prepotencia y abuso de autoridad serán sancionados por faltar a la confianza que la comunidad tenia en ellos”.
Precisó que el lunes 3 de diciembre, a las 1:40 horas, agentes de la Policía Municipal se trasladaron al bar Barbie, ubicado sobre el bulevar Popotla, a la altura de la colonia Cuenca Díaz, para atender el reporte de un hombre en posesión de arma de fuego.
Según versiones de testigos, el hombre armado abordó un vehículo negro, marca Jeep Cherokee, con placas de California y huyó sobre el bulevar Popotla, con dirección al norte de la ciudad.
Minutos más tarde, agentes municipales localizaron un automóvil con las características antes descritas en la negociación 7 Eleven del bulevar Popotla, por lo que procedieron a abordar al conductor, quien se identificó como policía municipal y dijo llamarse Vicente Ricardo Mondragón Ruiz Velazco.
Al lugar llegó una unidad patrulla con un oficial encargado de hechos de tránsito, quien era acompañado por un chofer de servicio de taxi libre, quien señaló que el conductor del Jeep Cherokee le había impactado su vehículo.
El presunto responsable llegó a un convenio de reparación de daños con el taxista; posteriormente llegó al sitio un subcomandante de la Policía Municipal quien requirió a Mondragón Ruiz Velazco que entregara su arma de cargo Pietro Bereta, calibre 9 milímetros.
El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en donde el Director, Francisco Castro, instruyó que se elaborara el parte informativo y fuera remitido al Ministerio Público del Fuero Común en vía denuncia por la probable comisión de un hecho constitutivo de delito, por lo que se refiere a la conducta desplegada por Mondragón.
Al momento en el que se elaboraba el parte, Mondragón huyó del edificio la DSPM, aprovechando su conocimiento de las instalaciones y del apoyo de algunos de sus compañeros policías.
Por ese motivo, el Director de Seguridad Pública solicitó a la Sindicatura que se investigue a los agentes que presuntamente ayudaron a escapar a su compañero, aunado a que Mondragón ya es buscado por la Policía Ministerial.
Cabe hacer mención de que personas que se encontraban en el bar Barbie señalaron que, cuando Mondragón se encontraba en dicho establecimiento, el agente sostenía una discusión con una mujer, a quien intentó someterla para sacarla a la fuerza del lugar, lo cual le fue impedido por los guardias de seguridad de la negociación.
“La instrucción del Alcalde, Javier Robles Aguirre, es muy clara: Establecer un criterio de cero tolerancia a cualquier agente que incurra en actos de corrupción, abuso de autoridad o prepotencia; por el contrario, serán reconocidos aquellos policías honestos, participativos y que privilegien el servicio a la comunidad” concluyó Francisco Castro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario