SEX BOUTIQUE

SEX BOUTIQUE

martes, 28 de mayo de 2013

Rendirán cuentas tres ex alcaldes



Rechaza Congreso del Estado cuentas públicas de ex alcaldes de Mexicali, Rodolfo Valdez; Tijuana, Jorge Ramos y Tecate, Donaldo Peñaloza

Mexicali, B.C. 24 de Mayo de 2013.- El daño patrimonial ocasionado al erario de los Ayuntamientos de Mexicali, Tijuana y Tecate presididos por los ex alcaldes Rodolfo Valdez, Jorge Ramos y Donaldo Peñaloza, respectivamente, será sancionado por las sindicaturas de esos municipios, de acuerdo a lo resuelto ayer por la XX Legislatura del Estado.

Por mayoría de la Cámara de Diputados, se aprobaron los dictámenes 354, 355 y 357 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, que preside y dio lectura ante el Pleno el Diputado Juan Vargas Rodríguez.

Por el Ayuntamiento de Mexicali, la legislatura rechazó las cuentas públicas de ingresos, egresos, patrimonio y deuda pública que encabezó el alcalde Rodolfo Valdez, en tanto que la de Tijuana, tampoco se aprobaron las cuentas públicas de egresos y patrimonio.

Lo que hace al dictamen 357 correspondiente a las cuentas públicas del Ayuntamiento de Tecate, que presidió Donaldo Peñaloza, tampoco se aprobaron las relacionadas a egresos y patrimonio.

Las cuentas públicas relacionan daños que podrían superar los dos mil millones de pesos.

Desglose

 El desglose de las cuentas públicas de Mexicali en el periodo del alcalde Valdez Gutiérrez del PAN, señala desde incorrecta aplicación en tasas del impuesto predial, irregularidades en la concesión de traslado, tratamiento y disposición final de residuos, obras en las cuales se incrementó su costo por medio de convenios adicionales, desvirtuando la transparencia en los procesos de licitación, denuncia Penal por desviación de recursos públicos para la compra de combustibles y por peculado por adquisición de vehículos y maquinaria, amparadas con facturas apócrifas, adquiridas con crédito de Banobras, todo ello cercano a los 21 millones de pesos.



Además, la diferencia en entre contabilidad y los inventarios físicos de almacenes, diferencia entre contabilidad y el padrón de bienes muebles de Oficialía Mayor, falta de registro en el activo fijo de inversiones realizadas en edificios construidos y terrenos adquiridos durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009, todo ello por un monto superior a 100 millones de pesos.

Tijuana, más de mil millones por responder

Pagos por casi 40 millones de pesos a la empresa Global Sightpor mantenimiento y soporte técnico de los equipos en el Centro de Mando y Forma Urbana, así como del Software del Sistema Integral de Seguridad Publica sin evidencia de la recepción del servicio.

 Adquisiciones sin procedimiento de licitación por $26 millones 965 mil139, pago $11 millones 936 mil 879 a ISSSTECALI por concepto de recargos, obras contratadas por $758 millones 307 mil 148 ampliadas por medios de conceptos extraordinarios en $731 millones 599 mil 523 desvirtuando la transparencia en el proceso de licitación.

 Además, pagos en exceso por $3 millones 488 mil 347, 9 millones 802 mil 669 y 2 millones 553 mil 785 en obra pública, mala calidad en obra lo que ocasiono daños por 3 millones 988 mil 180 sin solicitar las reparaciones al contratista.

 Respecto al patrimonio, se adquirieron bienes y servicios por 2 millones 205 mil 997 sin efectuar licitación pública, invitación a cuando menos tres proveedores o adquisición de tres cotizaciones requeridas.

En relación a la Entidad Paramunicipal Unidad Municipal de Urbanización (UMU) que dejó de operar en el 2005, se detectaron diversas irregularidades.
Del control y registro de bienes muebles se derivaron las siguientes observaciones: Diferencia no aclarada de más en registros contables por un monto  de 103 millones 729 mil 751 entre la cuenta de bienes muebles y el padrón proporcionado por Oficialía Mayor.
Diferencia en contabilidad por 5 millones 251 mil 423 al comparar las adiciones de bienes muebles con el padrón proporcionado por Oficialía Mayor. No se identificaron en registros contables 150 carabinas bush master, 250 pistolas beretta y 50 pistolas Walter, valuadas en 4 millones 368 mil 422 pesos.

Registro en el activo fijo de bienes por un importe de 4 millones 091 mil 773, de los cuales 2 millones 134 mil 131 se adquirieron con recursos del SUBSEMUN los cuales debieron de registrarse en el gasto.

 Del control y registro de bienes inmuebles se derivaron las siguientes observaciones: El Ayuntamiento no ha formalizado la propiedad legal de predios que fueron donados por empresas fraccionadoras por un valor de 4 mil 056 millones 347 mil 693 pesos.

Impuestos por pagar de retenciones de Impuestos sobre la Renta por el pago de salarios, honorarios y arrendamientos de inmuebles no enterados por 27 millones 686 mil 878.

Tecate

En el gobierno que presidió Donaldo Peñaloza se detectaron diversas irregularidades con relación a los recursos federales del Fondo III del Ramo General 33, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) se determinó en la revisión de 8 contratos, pagos en exceso por 168 mil 671 pesos por pago de conceptos de trabajos estimados no ejecutados.

Pago en exceso de 83 mil 817 pesos en la obra “Colocación de 26 mil metros cuadrados de Carpeta Asfáltica y Riego de Liga”.

 Transferencias presupuestales por 5 millones 724 mil 205 sin autorización de Cabildo y ampliaciones por 127 millones 564 mil 528 pesos, sin autorización del Cabildo Municipal.

 El Ayuntamiento ejerció recursos del SUBSEMUN por 5 millones 200 mil pesos para la adquisición de 12 vehículos equipados para patrullas, para la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los cuales fueron adquiridos por adjudicación directa, debiendo adquirirse mediante el procedimiento de Licitación Pública.

 Se ejercieron recursos por 2 millones 690 mil 236 pesos para gestión social, observándose la falta de la documentación comprobatoria por concepto de la aplicación de dicho gasto.

 De la revisión del rubro de bienes inmuebles se derivaron las siguientes observaciones: El Ayuntamiento presentó en su Estado de Posición Financiera, en la Cuenta de Bienes Inmuebles, un saldo de 65 millones 966 mil 822, el cual no fue posible verificar y comparar con el padrón correspondiente, debido a que este no fue proporcionado por Oficialía Mayor.

 En los ejercicios fiscales del 2001 al 2009 se realizó la publicación de autorización de 13 fraccionamientos, cuya superficie total a donar al Ayuntamiento es de 144 mil 370.825 mts2, la cual no se ha revelado en registros contables.

 Al 31 de diciembre de 2010 se presenta en registros contables como parte de los bienes inmuebles, las áreas verdes, vías públicas, por un monto de 25 millones 414 mil 878, sin embargo estos bienes no son del dominio privado, por lo que dichos bienes deben de reflejarse en cuentas de orden.

 No se proporcionó la documentación que sustente la propiedad de 24 predios, mismos que están registrados contablemente.

 No han sido regularizados ni incorporados al Patrimonio diversos bienes inmuebles provenientes de autorizaciones de fraccionamiento, por una superficie de 77 mil 389.389 mts2 .

 Se autorizaron fraccionamientos durante los ejercicios fiscales del 1998-2008 correspondiéndole al Ayuntamiento la donación de 169 mil 517.340 mts2, los cuales no están valuados ni registrados contablemente y no se han publicado los acuerdos respectivos en el POE.

 El Ayuntamiento presentó en su estado de Posición Financiera en la Cuenta de Bienes Muebles un saldo de 61 millones 362 mil 180 pesos, en tanto que el Padrón proporcionado por Oficialía Mayor asciende a 38 millones 097 mil 084 pesos, determinándose una diferencia no aclarada de más en registros contables por 23 millones 265,096 pesos.

 Se observó falta la pago por las cuotas y aportaciones generadas durante el 2010 de ISSSTECALI por un monto de 17 millones 641,203 pesos.

 El Ayuntamiento presenta al cierre del ejercicio pasivos de Impuestos y Cuotas por 59 millones 301,326, los cuales no han sido enterados a las instancias fiscales correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario