SEX BOUTIQUE

SEX BOUTIQUE

miércoles, 24 de octubre de 2012

El misterio de la pila en que bautizaron a Hidalgo

El misterio de la pila en que bautizaron a Hidalgo

Abasolo Guanajuato | 14 Septiembre 2010 at 5:00 pm | URL: http://wp.me/peDwk-cK

En 1910 la pila donde fue bautizado el cura Miguel Hidalgo y Costilla, fue retirada de la parroquia de Nuestra Señora de la Luz en el Municipio de Abasolo y trasladada a la Ciudad de México al Museo de la Moneda, con motivo del Centenario del inicio del movimiento de Independencia, por órdenes del entonces presidente Porfirio Díaz.
Documentos históricos relatan que en esta parroquia, ubicada en el corazón de Abasolo, no fue donde Hidalgo recibió el sacramento del Bautizo, sino a 50 metros de distancia justo en el portal que hoy día se conoce como Morelos, donde hace 200 años había una pila bautismal dentro de una pequeña capilla; esa área comprendía la Hacienda conocida como Cuitzeo de los Naranjos.
En la actualidad donde estaba la capilla (que no queda rastro alguno de ella) antes era una panadería y hoy es una paletería acompañada de un par de tiendas de ropa y un puesto de periódicos.
Don Vicente Razo, de 65 años de edad, relató que siempre se ha sabido que en este portal fue donde estaba la pila donde fue bautizado el héroe, relatos que se han trasmitido entre los abasolenses a través de las generaciones.
“Poco se sabe de eso, era un cuartito en forma de capilla, pero se perdió, era una pila que después se la pasaron al templo, poco se sabe de eso”, dijo.
Tanto la parroquia como el área donde supuestamente nació el héroe, están sobre la Plaza de La Constitución.
Hacia 1888, la pila fue instalada en el bautisterio dentro de la parroquia donde se siguió bautizando hasta un día antes del 2 de septiembre de 1910, cuando se trasladó a la Ciudad de México donde fue recibida por miles de mexicanos en un desfile en el que participó Guadalupe Hidalgo, nieta del Padre de la Patria.
Años más tarde, la reliquia fue llevada al Museo del Castillo de Chapultepec donde hasta la fecha permanece, después de haber estado en junio pasado en el Estado de Guanajuato, para su exposición junto con otras 64 piezas relacionadas a Hidalgo.
En el año 2005, el Gobierno municipal de Abasolo, mandó hacer tres réplicas de la pila original, dos de ellas se encuentran en el museo del poblado San Vicente del Caño y una más en el Museo de Abasolo.
Esto, después de que el Gobierno local, solicitó al Gobierno federal, que para las fiestas del Bicentenario fuera transportaba la pieza original a su lugar de origen por un tiempo, pero la petición fue rechazada de manera tajante.
La original es una pila de cantera estucada y con filetes dorados, forrada por la parte interior de zinc espalmado, con dos divisiones, una para el agua consagrada y la otra para que escurra el agua al administrarse el sacramento del Bautismo. 
La tapa para cubrir la pila es de madera y contiene un pabellón de punto de cortina con viso rojo.
Cambio de lugar
Fue el 16 de mayo de 1753, ocho días después del nacimiento de Hidalgo, en la antigua capilla se presentaron los señores Cristóbal Hidalgo y Costilla y doña Ana María Gallaga, que vivían en La Ex Hacienda Corralejo, para bautizar a un niño al que pusieron por nombre Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Mondarte Gallaga Villaseñor. Los acompañaban Francisco y doña María de Cisneros, padrinos del niño.
El bebé debió ser bautizado en Pénjamo, jurisdicción a la que pertenece la Hacienda de Corralejo, donde nació el prócer, pero los padres solicitaron un permiso para que el sacramento se diera en Abasolo donde radicaban los padrinos.
El dato
En la “Crónica oficial de las fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México”, escrita por Genaro García y publicada en 1911, se menciona que: “El museo se encargó de recibir, el 2 de septiembre de 1910, la pila bautismal en que tomó dicho sacramento el cura Miguel Hidalgo. 
La Comisión hizo entrega de la pieza a Justo Sierra, secretario de Educación Pública, quien la recibió a nombre del presidente Porfirio Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario