Su creación obedece a la necesidad de salvaguardar la seguridad integral de los puertos, el combate al narcotráfico y la lucha frontal contra la piratería.
Ensenada, BC
Abril 02 de 2014
El primero de abril arrancó el despliegue de unidades especiales de la Marina en 19 puertos marítimos del país, que funcionarán como una nueva Policía Marítima, así lo informó Juan Manuel Morán Sánchez, Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola de Baja California.
Indicó que el acuerdo, firmado por el almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz fue publicado el primero de abril en el Diario Oficial de la Federación y en éste se precisa que las Unidades Navales de Protección Portuaria (Unaprop) dependerán operativa, militar y administrativamente de los mandos de las Regiones, Zonas y Sectores Navales, de la jurisdicción donde se encuentren establecidos.
Estas Unidades representarán un fuerte cerco a la piratería de productos del mar que hoy en día, le restan competitividad al sector, dijo.
Morán Sánchez resaltó que entre sus objetivos está la desarticulación de las mafias dedicadas al contrabando de mercancías y a la introducción de sustancias y armas prohibidas.
Autoridades de la Secretaría de Marina (Semar) revelaron que a través de estos grupos se pretende también recabar datos que permitan al gabinete de seguridad del gobierno federal, elaborar inteligencia y dar golpes de precisión en contra del crimen organizado.
“Lo que se busca ahora es fortalecer los controles militares en los puertos, tener mayor eficacia en los patrullajes y en los operativos y ordenar también las atribuciones para una mejor respuesta”, manifestó.
Además de lo anterior, expresó, los grupos de policía marítima desplegados en los puertos, también se harán cargo de detectar y reaccionar ante cualquier amenaza, como el terrorismo que afecte el funcionamiento correcto de las actividades portuarias.
A esto se suman, dijo, los trabajos de contención y rescate de vidas en caso de alguna emergencia.
El líder de la pesca y la acuacultura en Baja California señaló que se trabajará coordinadamente con la SCT a través de los llamados Centros Unificados para la Protección Marítima y Portuaria (Cumar).
Los Cumar, explicó, fueron reconocidos oficialmente en un acuerdo previo emitido por la SCT a finales del año pasado y entre sus funciones se encuentra además el determinar los distintos niveles de protección de los puertos si se presenta una amenaza.
Sobre el número de elementos de las unidades se indicó que dependerá de la dimensión y complejidad que presenta cada puerto, pero se subrayó que son efectivos suficientes para responder en caso de una emergencia en el puerto o de un operativo especial que se ponga en marcha.
Las unidades de policía marítima tendrán a su disposición equipos terrestres como unidades todo terreno, y embarcaciones sobretodo de intercepción rápida, para su trabajo operativo, manifestó.
Morán Sánchez puntualizó que las (Unaprop) estarán establecidas en las instalaciones portuarias de Ensenada, BC; La Paz, BCS; Guaymas, Sonora; Mazatlán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Acapulco, Guerrero; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Puerto Matamoros, Tamaulipas; Altamira, Tamaulipas; Tampico, Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz; Veracruz, Veracruz; Coatzacoalcos, Veracruz; Dos Bocas, Tabasco; Cd. del Carmen, Campeche; y Progreso, Yucatán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario