SEX BOUTIQUE

SEX BOUTIQUE

viernes, 25 de abril de 2014

PROPONE ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL LOS DERECHOS Y LA ATENCIÓN INTEGRAL DE ADULTOS MAYORES



·         Dip. Felipe de Jesús Mayoral planteó el acceso gratuito de las personas de 60 años y más, a los servicios salud, alimentación y seguridad social

Mexicali, B. C., viernes 25 de abril de 2014.- El diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral propuso en la máxima tribuna del Estado una iniciativa de reforma a la Constitución local, con el propósito de plasmar en ella los derechos y la atención integral que deben de recibir las personas de la tercera edad que residen en Baja California.
            La iniciativa adiciona una fracción VII al artículo 8 de la Carta Magna, que dirá lo siguiente: “Si tienen sesenta años de edad en adelante tendrán derecho al acceso gratuito a los servicios de salud, a la alimentación, a la cultura, a la protección de su patrimonio, a la asistencia y seguridad social, a la igualdad de oportunidades que les propicie una mayor bienestar y una mejor calidad de vida. La ley protegerá esos derechos sin restricción alguna”.
            También establece que: “El Ejecutivo estatal y los Ayuntamientos considerarán exenciones y estímulos fiscales en sus leyes de ingresos y deberán prever en sus Planes de Desarrollo y Proyecto de Presupuesto de Egresos, respectivamente, las políticas públicas y los recursos necesarios que brinden una atención integral a las personas adultas mayores”.
            El representante popular por el Partido Estatal de Baja California destacó que las personas adultas mayores requieren de una atención integral, lo cual debe entenderse –dijo– como la satisfacción de sus necesidades físicas, materiales, biológicas y emocionales, además de laborales, culturales, recreativas, productivas y espirituales, con el fin de facilitarles una vejez plena y sana.
            Mayoral Mayoral dio a conocer que según datos del Censo de Población y Vivienda 2010, en Baja California residen 3 millones 155 mil personas, de las cuales 215 mil 854 son de 60 años y más. Subrayó que este grupo de bajacalifornianos ha venido incrementándose, ya que en 1990 representaba el 5.3 por ciento del total de habitantes, para después aumentar durante los siguientes 20 años al 6.8 por ciento.
            Asimismo, el legislador señaló que los tres principales temas que preocupan a la población adulta mayor en la entidad, son la inseguridad (59.6 por ciento), el aumento de precios (42.2 por ciento) y el desempleo (38.1 por ciento).
            Por último, el diputado Felipe de Jesús Mayoral mencionó lo dicho por la investigadora Marina del Pilar Olmeda:
            “En México, a diferencia de otros Estados con sistema federal, equivocadamente se ha asumido que los derechos humanos y las garantías constitucionales son materia exclusiva de la Constitución federal. Debe considerarse que la Constitución federal es norma mínima en esta materia y que no impide a las constituciones locales conceder beneficios adicionales a los gobernados”, remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario