COMISIÓN NACIONAL FORESTAL
Oficinas Centrales
Boletín 29
9 de abril de 2014
Zapopan, Jalisco, México
· Dentro de las participaciones resalta la gran necesidad de seguir capacitando a los brigadistas para evitar muertes en estos incidentes
En las oficinas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el Distrito Federal, el Grupo Intersecretarial llevó a cabo la Primera Reunión para poner en marcha el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales.
Este Grupo Intersecretarial está conformado por la Secretaria de Gobernación, el Sistema Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), entre otros.
El evento fue encabezado por el ingeniero, Jorge Rescala Pérez, Director de la CONAFOR, quien señaló que el objetivo es establecer las líneas de trabajo que permitan una mayor eficiencia en el control y prevención de los incendios forestales.
Dentro de las participaciones, resaltó la gran necesidad de seguir capacitando a los brigadistas para evitar muertes en estos incidentes, procurando como prioridad la integridad física de los combatientes y evitar la menor afectación de nuestros bosques.
En la reunión, se revisó el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, con la finalidad de que cada dependencia identifique las acciones, que de acuerdo a sus funciones y atribuciones, puedan y deban quedar incorporadas del documento para generar nuevas sinergias que mejorarán la coordinación.
El segundo objetivo, consistió en iniciar la revisión del contenido y alcances de los Convenios de Coordinación, que eventualmente se formalizarían con los titulares, para el periodo 2014-2018.
El Director de la CONAFOR, mencionó que este trabajo que hoy inicia el Grupo, busca fortalecer la coordinación de esfuerzos y recursos.
"Sumando estos y otros esfuerzos, vamos a lograr mayor eficiencia y eficacia en nuestra acción, que necesariamente se deberá reflejar en menos incendios y menos superficie afectada" Concluyó el Director Jorge Rescala.
Otras dependencias participantes fueron la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaria de Salud (SSA), la Secretaría de Turismo (SECTUR), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
No hay comentarios:
Publicar un comentario