· Se deben tomar en cuenta los antecedentes históricos de ambos municipios, los estudios técnicos y sobre todo la legalidad
· El Congreso del Estado y los Alcaldes de ambos municipios jugarán un papel importante en este añeja problemática: Dávalos
Playas de Rosarito, B. C., lunes 10 febrero de 2014.- La definición de los límites territoriales de los municipios de Playas de Rosarito y Ensenada será conducida por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, apegada a la legalidad, la transparencia y la pluralidad de todos los actores involucrados sin que se permita “el cabildeo en lo obscurito y sin dados cargados”, manifestó el Diputado Roberto Dávalos Flores.
Durante una exposición sobre el tema ante la organización civil Pro Municipio de Playas de Rosarito, Dávalos Flores dijo que para poder dictaminar sobre los límites en mención, se deben tomar en cuenta los antecedentes históricos de ambos municipios, los estudios técnicos que emitan los profesionistas en la materia y los acuerdos de los alcaldes de los ayuntamientos de Rosarito y Ensenada.
El Presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso señaló que la XXI Legislatura de Baja California tiene toda la disposición de otorgar, de una vez por todas, la certidumbre jurídica en materia de delimitación territorial entre esos municipios a fin de que los ciudadanos sean los beneficiados.
Roberto Dávalos indicó que también hay mucho interés de diversas organizaciones civiles, de académicos, de especialistas en materia jurídica, así como de los alcaldes Gilberto Hirata, de Ensenada, y Silvano Abarca, de Playas de Rosarito, por terminar con las controversias que existen relacionadas con los límites territoriales de los respectivos municipios, lo que es saludable.
“Es increíble que habitantes tanto de Santa Anita y San José de la Zorra no sepan si son <de aquí o de allá>, y a la hora de hacer sus contribuciones no sepan a dónde acudir, lo que les genera un problema de incertidumbre territorial”, dijo el Legislador.
Adelantó que los Legisladores de Rosarito, la diputada del PRI Laura Torres Ramírez y del Partido Estatal de Baja California, Felipe Mayoral, así como de Ensenada Armando Reyes, del Partido del Trabajo, y del PRI Marco Antonio Novelo, están participando en una agenda común para iniciar con los trabajos tendientes a ser dictaminados por el Pleno de la Cámara de Diputados local.
Por su parte, manifestó que los integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales estarán coordinados con todos los actores, tras destacar que el tema de los límites territoriales de Rosarito y Ensenada tiene que ser llevado a foros abiertos, donde los ciudadanos se enteren y puedan también hacer sus aportaciones.
Los integrantes de la asociación civil Pro Municipio de Playas de Rosarito que estuvieron en la reunión, son: Presidente Juan Castellanos, Coordinador de la Comisión de Límites Territoriales; Hugo Torres Chabert, José María Castro y Maritza Cisneros Orci, responsables de la Comisión de Difusión y Cabildeo, así como José Luis Ibarra, Secretario Técnico de la Comisión de Límites Territoriales de Rosarito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario