- La propuesta fue presentada por la Diputada Nereida Fuentes
- “Este tipo de agresión es creciente y lacerante, no hay reparación del daño y tiene efectos sociales”: NF
Mexicali, B.C., jueves 13 de febrero de 2014.- Con el fin de abordar la problemática de violencia hacia las mujeres, niñas y niños, la XXI Legislatura local exhortará al Titular del Ejecutivo Estatal y a los alcaldes de los cinco Ayuntamientos a realizar Mesas de Coordinación Institucional.
El exhorto fue aprobado por el pleno con dispensa de trámite, a propuesta de la Diputada Nereida Fuentes González en Sesión Ordinaria de este jueves, para atender el tema, “que es creciente y lacerante, porque los daños causados a esta población, no tienen opción de reparación del daño, vulneran también a sus familias y tienen efectos sociales”.
De esta manera, se solicitará al Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, y a los Presidentes Municipales para que tanto a través del Instituto Estatal de Mujer como los institutos municipales, se establezcan dichos trabajos en coordinación con las dependencias de los tres niveles para prevenir, atender, sancionar y erradicar este tipo de agresiones.
La Legisladora sustentó en su exposición de motivos que en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Baja California, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 25 de junio de 2008, señala en su artículo 1, el establecer las bases de coordinación entre Estado y Municipios para regular y garantizar el acceso de las mujeres a una vida sin agresiones.
También precisa la violencia familiar y plantea acciones a realizar en los artículos 7 y 8, definiendo dicha Ley en su artículo 12, la Violencia Institucional como los actos u omisiones de los servidores públicos de cualquier orden de gobierno “que discriminen, dilaten, obstaculicen o impidan el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres”.
Así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia. Por ello el Gobierno del Estado y los Municipios, tienen la obligación de organizar el aparato gubernamental de tal forma que sean capaces de asegurar en el ejercicio de sus funciones, el derecho de las mujeres a vivir sin agresiones.
Como antecedente, la Legisladora indicó que cuando fungió como Regidora del XX Ayuntamiento, promovió en el año 2012 la articulación de diversas instancias, en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra de las Mujeres y Niñas, la campaña “Yo Amo a Mis Hij@s”, motivada por las notas periodísticas diarias de casos alarmantes de padres y madres que violentan y matan a sus hijos; de mujeres golpeadas y asesinadas.
Así es como se conforma la “Red Interinstitucional para la Prevención, Atención y Tratamiento de la Violencia Intrafamiliar”, con entidades públicas y privadas que atienden la problemática de la violencia hacia estos sectores, enfatizó.
Posteriormente en el año 2013 -dijo- se le confirió la confianza y responsabilidad al Instituto Municipal de la Mujer de Tecate, dirigido por Laura Gutiérrez López, para lograr avanzar en la coordinación entre dependencias públicas del orden Federal, Estatal y Municipal para prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres, niñas y niños.
Nereida Fuentes resaltó que es a partir de este trabajo conjunto entre las instituciones de salud, procuración de justicia, C-4, DIF-Municipal y Estatal y el Instituto de la Mujer, quien funge como auxiliar y secretariado técnico, que se ha logrado romper con el circulo de violencia familiar, atendiendo casos con éxito.
Por estos antecedentes de trabajo en canalización y seguimiento de casos de las diferentes instancias, se logra la Coordinación Interinstitucional en el Municipio de Tecate, a través del Alcalde, el Secretario del Ayuntamiento, la Dirección de Seguridad Pública y Transporte Municipal y la Oficialía 01 del Registro Civil; el Instituto Municipal de la Mujer y DIF Municipal, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario