SEX BOUTIQUE

SEX BOUTIQUE

jueves, 13 de febrero de 2014

Propone Nereida Fuentes se constituya la Coordinación Interinstitucional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, Niños y Niñas en el Estado y resto de los Municipios.




Mexicali, B.C. a 13 de febrero de 2014.- Esta proposición con punto de acuerdo exhorta al titular del Ejecutivo del Estado y a los Presidentes Municipales, para que a través de los Institutos Estatal y Municipales de la Mujer, establezcan mesas de trabajo con las dependencias federales, estatales y municipales que atienden el tema de violencia en cada una de sus jurisdicciones, tendiente a la creación de la Coordinación Interinstitucional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, Niños y Niñas.

“La problemática de violencia hacia las mujeres, niños y niñas en nuestros Municipios, es creciente y lacerante. Y los daños causados, no tienen opción de reparación del daño, considerando que esta situación no solo vulnera a las mujeres, niños y niñas, por ende a las familias, y los efectos se reflejan en la sociedad en su generalidad” señaló la Diputada.

El panorama de la violencia contra las mujeres en Baja California señala que en el ámbito privado, el 38% de las mujeres bajacalifornianas han vivido algún episodio de maltrato o agresión en el transcurso de su vida conyugal. Que en el ámbito público, el 35% han sido violentadas en lugares comunitarios, en la calle, plazas, clubes, restaurantes o cualquier lugar público y comprenden ofensas, abuso, extorsión, hostigamiento, acoso, entre otros. En lo laboral, 560 mil 121 mujeres de 15 años o más, declararon haber realizado una actividad económica en el último año, de estas mujeres, el 25% declaró haber sido víctima de discriminación o acoso en su trabajo. De las mujeres que han asistido a la escuela, 4% han experimentado algún episodio de violencia dentro de las instalaciones.

Respecto a los derechos de los niños, mencionó la Legisladora que están obligados a tomar todas la medidas apropiadas para garantizar que el niño sea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de su condición. Y es lamentable que en Baja California la violencia contra los niños y las niñas ha ido en aumento alarmantemente.

Con esta Coordinación Interinstitucional, declara Fuentes González, se pretende dar cumplimiento a lo establecido en la Norma Constitucional a los Derechos Humanos, a los Tratados y Convenciones Internacionales. El fundamento jurídico para la formalización de esta instancia de coordinación y vinculación de instituciones federales, estatales y municipales, se encuentra en la Convención sobre la Eliminación de todas Formas de Discriminación Contra la Mujer, CEDAW, la Convención sobre los Derechos de los Niños, la Ley General de Acceso de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, La Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Baja California, y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en donde se contempla la estrategia de la Prevención de Violencia Familiar, de Género y en el Noviazgo, y una de sus propuestas es el diseño de modelos de atención integrales, con una visión interdisciplinaria.

“Es imperativo generar en nuestra sociedad la conciencia sobre las consecuencias de esta problemática, evitando ser una comunidad permisiva y negligente”, concluyó Nereida Fuentes González. Cabe resaltar que todos los Diputados se suscribieron a la Proposición de la Legisladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario