SEX BOUTIQUE

SEX BOUTIQUE

miércoles, 3 de junio de 2015

Realiza la CONAFOR el Encuentro Nacional: Salvaguardas REDD+ y preparación de la Consulta Pública de la Estrategia Nacional REDD+




  • El objetivo de la reunión es contar con una estrategia nacional  para REDD+; cultural, social y ambientalmente pertinente y viable, construida a través de un proceso voluntario, abierto, libre e incluyente. 

  • El Sector Forestal en México es uno de los pocos sectores que tienen la capacidad de absorber carbono y almacenarlo.

Con la asistencia de 90 participantes de las 32 entidades de la República este 02 y 03 de junio, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) realiza el Encuentro Nacional: Salvaguardas REDD+ y preparación de la Consulta Pública de la Estrategia Nacional REDD+, en Zapopan, Jalisco.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), fue adoptada en 1992 con el objetivo de estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero. La máxima autoridad de la CMNUCC es la Conferencia de las Partes (COP), la cual se reúne una vez al año con el objetivo de examinar el cumplimiento de los compromisos de las Partes, así como de los efectos y avances de las medidas adoptadas. 

El mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) surgió bajo la CMNUCC como una opción dentro de los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático dentro del sector forestal.
REDD+ tiene como propósito contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociados con la deforestación y degradación forestal, ofreciendo incentivos financieros para detener o revertir la pérdida de los bosques. 
REDD+ considera las siguientes medidas, a ser implementadas de acuerdo a las circunstancias nacionales y capacidades de cada país: 

a) La reducción de las emisiones debidas a la deforestación; 
b) La reducción de las emisiones debidas a la degradación forestal; 
c) La conservación de las reservas forestales de carbono; 
d) La gestión sostenible de los bosques; 
e) El incremento de las reservas forestales de carbono. 

La Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+) es el documento de planeación de política pública que tiene como objetivo lograr la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques y la conservación e incremento de acervos de carbono forestal en el marco del desarrollo rural sustentable para México, con la garantía de aplicación y cumplimiento efectivos de las salvaguardas y principios previstos en esta estrategia y en el marco legal vigente. 

La consulta de la ENAREDD+ se llevará a cabo durante el año 2015 a fin de contar con un instrumento incluyente e integral en 2016. Lo anterior con el propósito de contar con una estrategia nacional  para REDD+ cultural, social y ambientalmente pertinente y viable construida a través de un proceso voluntario, abierto, libre e incluyente.

Durante el encuentro, en representación de Jorge Rescala Pérez Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jose Medina Mora de León, Coordinador de Educación y Desarrollo Tecnológico de la institución reafirmó la importancia del Sector Forestal en México, “ya que es uno de los pocos sectores que tienen la capacidad de absorber carbono y almacenarlo, por lo tanto es un aporte de México al mundo el poder crear la estrategia de capturar este carbono de la atmósfera”, afirmó
¨Esta consulta es un compromiso como país a nivel internacional y le han entregado a la CONAFOR la responsabilidad de llevarlo a cabo, por lo tanto estamos aquí para aprender todas las estrategias, entender los conceptos y poder entonces replicar en cada uno de los estados esta encuesta, para que podamos integrar la estrategia nacional de REDD+ y entonces consolidar este informe como México y entregarlo a la comunidad internacional”, agregó. 

Desde 2010, México ha realizado esfuerzos para la construcción participativa de la ENAREDD+ a través de un proceso de constante interacción con una amplia gama de actores de la sociedad.

Como resultado de dicha interacción, en noviembre de 2014 se cumplió un nuevo borrador de la ENAREDD+, mismo que será sometido a un proceso de consulta en el que se promoverá la participación voluntaria y libre de los ejidos, comunidades agrarias y pueblos y comunidades indígenas.

El objetivo general de la consulta consiste en recopilar las opiniones, retroalimentar y lograr acuerdos o el consentimiento en torno al objetivo, componentes y líneas de acción de la ENAREDD+, por medio de la participación plena y efectiva, intercambio de perspectivas, aprendizaje y entendimiento mutuo con estos actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario