Ineficaz el gobierno de Peña Nieto en sus políticas económicas y busca derivar responsabilidad a temas externos: Eloísa Talavera Hernández
Ciudad de México
El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, recortó en cuatro décimas su estimado de crecimiento para la economía mexicana en 2016, lo que advierte los ineficientes manejos de la política económica del gobierno federal, señaló la Vicecoordinadora de Proceso Legislativo en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernáncez.
Explicó que la Secretaría de Hacienda, ajustó su pronóstico de crecimiento económico pasando del rango entre 2.6 y 3.6 por ciento al rango ubicado entre 2.2 y 3.2 por ciento.
“Esto representa una nueva caída en los empleos formales en el país, un incremento de la informalidad, más problemas para ajustar el gasto en los hogares y finalmente, derivará en un México menos competitivo” señaló.
Talavera Hernández criticó que nuevamente la Secretaría de Hacienda responsabiliza del bajo crecimiento nacional a condiciones externas, en donde la secretaría deriva la responsabilidad a la incertidumbre sobre la política monetaria en Estados Unidos, una menor expansión global, y el comportamiento de los precios de las materias primas, sobre todo el petróleo.
Sin embargo, dijo, parece que la realidad es otra y se focaliza en la incapacidad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para instrumentar las reformas estructurales aprobadas por la pasada legislatura del congreso de la unión, su lentitud para desmantelar a los monopolios económicos y su temor con combatir de frente a la corrupción en la administración federal.
La legisladora federal indicó que el anuncio del gobierno federal se suma a la serie de recortes al estimado del crecimiento económico en México que han realizado instituciones bancarias y organismos nacionales e internacionales.
Por ejemplo, dijo, el Banco Mundial estima un crecimiento para México de 2.5 por ciento, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ubican su pronóstico en 2.3 por ciento.
Talavera Hernández subrayó que en marzo pasado, el Banco de México (Banxico) colocó a la baja su estimación de crecimiento para este año en medio punto porcentual, al ubicarlo entre 2 y 3 por ciento, en lugar del 2.5 y 3.5 por ciento previsto en el informe anterior.
Puntualizó que el ajuste de Hacienda se dio pese a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que la economía creció 0.8 por ciento a tasa trimestral de enero a marzo, en el mejor inicio de año en lo que va del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
El PAN buscó cumplir con el plazo establecido para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción
Reconocemos el grave problema de impunidad y corrupción que señala Coparmex, sin embargo ha sido el PRI y sus aliados quienes han detenido la discusión: Eloísa Talavera Hernández
Ciudad de México
Mayo 23 de 2016
Ante las declaraciones y el posicionamiento planteado por la Coparmex y los Centros Empresariales de todo el país, en donde señalan la falta de voluntad del Poder Legislativo para darle paso al Sistema Nacional Anticorrupción, es importante aclarar que el grupo parlamentario del PAN, exigió al PRI cumplir con el plazo establecido para el día 28 de mayo, recibiendo una negativa total, dándole la espalda a los mexicano, indicó la Vicecoordinadora de Proceso Legislativo en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.
Coincidió en que “los mexicanos estamos lastimados y que tenemos que una gran parte de la clase política que lejos de sensibilizarse ante los problemas de inseguridad, de injusticia, de corrupción y de pobreza, siguen beneficiándose de manera ilegítima de los recursos públicos” y hoy encabezan el gobierno federal, dijo.
Talavera Hernández refirió que el Grupo Parlamentario del PAN con gusto acompañará a la Coparmex y los Centros Empresariales de todo el país a exhibir pública y abiertamente ante la comunidad internacional al PRI y sus aliados por evitar transitar hacia una democracia transparente, con rendición de cuentas que combata directamente a la corrupción y la impunidad.
“Nos sumamos a la iniciativa de Coparmex buscando poner los ojos de la comunidad internacional en el PRI y sus aliados para generar la presión suficiente que permita aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción con sus 7 leyes para iniciar un proceso de saneamiento irrestricto e implacable de la administración pública” manifestó.
Le proporcionaremos las minutas a la Coparmex para que exhiba como el GPPAN ha insistido fervientemente en logar el objetivo y que lo presente ante el Comité Anticorrupción (Anti-Bribery and Corruption Group) del BIAC (Business and Industry Advisory Committee), así como en la OCDE, en la Conferencia Ministerial de la próxima semana, así como ante la OEA en el MESICIC, que es el mecanismo de seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos.
Agregó que los materiales servirán también para que la Coparmex los exhiba en el primer Foro Empresarial Iberoamericano Anticorrupción, al cual convocaron el 17 y 18 de agosto en la Ciudad de México, y en donde habrá presencia de diferentes países de América Latina, además de la Gran Bretaña, así como ante el Consejo Empresarial Iberoamericano (CEIB) que tendrá lugar en el marco de la reunión de presidentes de organismos empresariales de Iberoamérica en octubre de este año.
Puntualizó que en Acción Nacional, los legisladores han sido responsables y comprometidos con entregarle a la nación herramientas que favorezcan la transparencia, la rendición de cuentas y mecanismos para evitar la corrupción y la impunidad que le cuestan a México el 9% del producto interno bruto anualmente, lo que representa 1.5 billones de pesos que deberían de invertirse en promover el desarrollo económico del país, la salud y la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario