·
Tres órdenes de gobierno conjuntan esfuerzos y recursos frente a los incendios forestales
· Comprometen apoyo de Estados del Noroeste para posibles contingencias en Baja California
Ensenada, BC.- Este jueves autoridades federales, estatales y municipales que conforman el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales del Estado de Baja California se declararon listas para atender posibles contingencias en las zonas serranas de la entidad.
En el Centro de Gobierno del
Estado en Ensenada se realizó la ceremonia oficial donde concurrieron representantes del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), SEMARNAT, PROFEPA, SEDENA, CONANP, Gobierno del estado de Baja California representado por Secretaria de Protección al Ambiente, Coordinación Estatal de Protección Civil y Secretaría de Seguridad Publica, además de autoridades municipales de Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali.
Alfredo Nolasco Morales, Gerente Nacional de Protección contra Incendios Forestales de la CONAFOR, destacó la coordinación existente entre los tres niveles de gobierno y sociedad civil para hacer frente a los incendios forestales que se presentan en Baja California.
"En caso de así requerirse, la CONAFOR dispondrá de recursos materiales y humanos extraordinarios, provenientes de distintos estados de la región Noroeste para hacer frente a posibles conflagraciones de grandes dimensiones", resalto Nolasco Morales.
El Gerente Estatal de la CONAFOR Sergio Avitia Nalda, informó que durante la presente temporada crítica de incendios forestales en Baja California se han presentado 10 incendios que en conjunto han afectado una superficie de 115 hectáreas de las cuales 87 son de ecosistema chaparral y el resto de pastizales, sin afectar arbolado o bosque.
Por su parte la titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, dijo que la fuerza de tarea para hacer frente a los incendios en este 2016, se verá reforzada con 110 brigadistas rurales que apoyaran durante lo más álgido de la Temporada Critica de Incendios Forestales a los más de 115 combatientes oficiales de la federación, estado y municipios.
Existen ocho campamentos forestales estratégicamente ubicados en las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, San Antonio de las Minas, Tecate, Pino Suárez y el Hongo, además de dos brigadas de contingencias dentro de los Parques Nacionales Constitución de 1857 y Sierra de San Pedro Mártir.
Finalmente, las autoridades invitaron a la ciudadanía a evitar incendios forestales evitando en los posible el uso del fuego en las zonas serranas cuando las condiciones de viento, humedad y temperatura no sean propicias para esto; no quemar basura ni encender fogatas en sitios no adecuados, no arrojar colillas de cigarro desde vehículos en movimiento y reportar cualquier incendio a los números telefónicos 066 y 01800 46236346.
No hay comentarios:
Publicar un comentario