- “Se puede contribuir a que las mujeres que han sufrido la pérdida de uno o ambos senos, tengan una mejor calidad de vida”
- En México sólo un 15 % puede acudir a la reconstrucción mamaria por el costo que representa dicha cirugía
Mexicali, B.C., jueves 8 de enero de 2014.- El Presidente del Congreso de Baja California, Diputado David Ruvalcaba Flores exhortó al Titular del Ejecutivo Estatal y de la Secretaria de Salud de Baja California, a que analicen la posibilidad de incluir en sus respectivos catálogos de servicios médicos, la cobertura de implante de seno en los casos en los que se han extirpado glándulas mamarias a una mujer, como consecuencia del cáncer de seno.
De esta forma, mencionó el Legislador en el documento dirigido al Gobernador Francisco Arturo Vega de la Madrid y al Secretario de ISESALUD, Doctor Sergio Tolento Hernández, que se puede contribuir a que las mujeres que han sufrido la pérdida de uno o ambos senos, tengan una mejor calidad de vida.
Según expuso, las mujeres que son sometidas a una mastectomía sufren además del trauma de la cirugía y la terapia para combatir el cáncer, una agresión física que desnivela la proporción corporal, que en muchas ocasiones genera un daño psicológico y social, por temor al rechazo, haciendo perder la autoestima y seguridad.
Por tales motivos, planteó a través del documento presentado en la primera sesión ordinaria de este año, una alternativa para todas aquellas mujeres que han sufrido la extirpación de uno o ambos senos a causa de cáncer, misma que, no sólo ofrece una solución física, sino también psicológica por todos los procedimientos que se ha tenido que pasar.
Por ello, mediante este Punto de Acuerdo, exhortó al Gobernador Francisco Arturo Vega de la Madrid y a Titular de ISESALUD de Baja California, Sergio Tolento Hernández a que analicen la posibilidad de incluir en sus respectivos catálogos de servicios médicos, la cobertura de implante de seno en los casos mencionados.
“No omito manifestar que existen terapias psicológicas que pretenden enmendar dichos resultados por los que atraviesa la mujer, pero también es muy necesario que se haga lo posible porque sea a través de la reconstrucción mamaria que vuelvan a tener autoestima, confianza y revalorización de su propia imagen física”, subrayó.
Es importante comprender que la reconstrucción a que se ha hecho referencia, -dijo- debe entenderse como un procedimiento quirúrgico, que además de necesario es estrictamente terapéutico y no una cirugía estética como pudiese llegar a pensarse.
Cabe agregar que ya se ha implementado de forma gratuita a este tipo de pacientes, en otros países de Sudamérica y Europa, como son los casos de Argentina y España, por citar algunos, subrayó Ruvalcaba Flores.
Luego expresó que diversos cirujanos oncólogos especialistas en patología mamaria, consideran que en las mujeres sometidas a un procedimiento de mastectomía por cáncer de mama, se ve perjudicada gravemente su autoestima y que en México sólo un 15 % puede acudir a la reconstrucción mamaria por el costo que representa dicha cirugía.
Puntualizó que uno de los cánceres de mayor incidencia a nivel mundial es el de seno y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año, se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario