- La finalidad es proyectar de manera más efectiva el presupuesto orientado a las personas con discapacidad
- Si no se cuenta con un padrón actualizado, seguirán siendo fallidos los programas dirigidos a este importante sector de la sociedad
Mexicali B.C., jueves 10 de julio de 2014.- Con la finalidad de proyectar de manera más efectiva el presupuesto que se destinará a los programas sociales orientados a las personas con discapacidad para el próximo ejercicio fiscal 2015, el diputado del PT, Julio César Vázquez Castillo, hizo un exhorto al Gobernador del Estado y a los alcaldes de los cinco municipios de la entidad, para que se elabore un Registro Estatal de Personas con Discapacidad.
En su exhorto el legislador resaltó la urgencia e importancia de actualizar los registros de las personas con discapacidad para lograr una mejor cobertura en atención, “porque si se sigue proyectando apegado a cifras no actualizadas de personas con discapacidad en la entidad, los programas para su beneficio continuarán siendo fallidos”.
Resaltó que esta propuesta se derivó de los foros de consulta especial “Para un Modelo Bajacaliforniano de Inclusión Social de las Personas con Discapacidad basado en los Derechos Humanos”, organizado por la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez, que le corresponde presidir.
Sobre estos foros, Mencionó que en Tecate, los ciudadanos propusieron un censo de natalidad, respecto a los niños con discapacidad, en Playas de Rosarito, la propuesta fue realizar un censo de personas con discapacidad, en Mexicali, se propuso que se asigne el suficiente presupuesto para el exacto cumplimiento de la ley en materia de inclusión a la educación de personas con discapacidad.
Asimismo, Vázquez Castillo, señaló que en el municipio de Ensenada, se propuso efectuar un estudio estadístico sobre personas con discapacidad, de manera conjunta entre gobierno e iniciativa privada y en este sentido también fueron las propuestas del municipio de Tijuana.
Dijo que el exhorto suscribe elaborar el padrón estatal de personas con discapacidad que contabilice a la población que perteneciente a este sector, en base a los informes y diagnósticos que le sean remitidos por los Sistemas Estatal y Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, y los demás que remitan los ayuntamientos.
De igual forma, contar con un registro de las organizaciones civiles de rehabilitación, productivas, educativas, de capacitación, de beneficencia, asistencia, gremiales que desempeñen actividades de asistencia social en beneficio de las personas con discapacidad.
“Es importante mantener actualizados los datos de registros de las personas con discapacidad del Sistema de Información Básica en Materia de Asistencia Social”, concluyó Julio César Vázquez Castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario