Tecate, B.C., 9 de Junio de 2014.- El día de hoy, en la ciudad de Ensenada, se llevó a cabo la Instalación de la Coordinación Interinstitucional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, Niños y Niñas, en donde se firmó el acuerdo de trabajo entre todas las Dependencias que tienen injerencia en el tema, encabezada por el Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada y en el cual estuvo como testigo de honor la Diputada Nereida Fuentes González, promotora de la proposición con punto de acuerdo ante el Congreso del Estado.
Con ésta, ya son los municipios de Tijuana y Ensenada, los que se han sumado a Tecate en la preocupado por atender el sentido tema de la violencia de género y hacía los menores, está por hacerlo la ciudad de Rosarito en donde se tiene un objetivo común, que es el de erradicar completamente todo caso de abuso en la Entidad.
Todo surge del punto de acuerdo emitido el pasado 13 de febrero por la Legisladora Nereida Fuentes, quien preocupada por el incremento de casos en Baja California, exhortó al Ejecutivo y Munícipes para la creación de la Coordinación Interinstitucional, misma que busca como principales objetivos el fomentar el valor del amor, el respeto y el sano desarrollo de la niñez, difundir la información sobre donde recibir ayuda en caso de requerirla, coadyuvar en la generación de una red de instituciones y organizaciones que apoyen para la prevención, atención y seguimiento a la problemática, para dejar de ser permisivos y tolerantes ante estas situaciones.
El evento coordinado por la directora del IMMUJERE de Ensenada Lic. Martha Higuera, reunió a representantes de distintas instituciones desde policiacas hasta gubernamentales y de derechos humanos, quienes se comprometieron a trabajar de manera conjunta para erradicar definitivamente la violencia, generar responsabilidad y buscar mecanismos de sanción más severos para quienes cometan este tipo de delitos.
En su intervención la Congresista Nereida Fuentes dijo: “agradezco a ustedes que se hayan reunido aquí, sé que son personas con sensibilidad que conocen el tema que nos ha alcanzado, de tal manera que no podemos hacer esperar más a las víctimas con una respuesta organizada de la sociedad. Estos son objetivos comunes y requieren de total entrega para su atención.
Esta es una lucha que debemos dar desde la sociedad organizada, pero también desde la esfera gubernamental, tenemos mucho que hacer. Logramos cambiar condiciones y convocar a los diputados y alcaldes, para que se comprometieran y se establecieran condiciones de coordinación entre los tres niveles de Gobierno”.
Concluyó “este no es un tema solo entre hombres y mujeres, es atender lo que más queremos, la familia, porque cuando se atenta contra una mujer, una niña o un niño, se daña a la familia, a esa institución máxima que es la base de nuestra sociedad”.
Cabe mencionar, que la firma del acuerdo de coordinación, conlleva la implementación de mesas de trabajo para establecer tratados, protocolos y leyes incluso, tendientes a crear instrumentos que ayuden a generar un ambiente libre de violencia contra las mujeres, niños y niñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario