· Grandes retos y compromisos tienen las Directoras del IMMUJER para seguir avanzando en la erradicación de la violencia de género en el Estado.
· Aprueba el Congreso reforma a la Ley de Acceso para que jueces calificadores expidan órdenes de protección a mujeres.
Tecate, B.C., 27 de Junio de 2014.- Esta mañana, se reunieron las directoras de los cuatro Institutos Municipales de la Mujer, con la Diputada Nereida Fuentes González, en donde se manejaron temas de suma importancia para alcanzar la homologación de criterios en defensa de las mujeres.
Con la presencia de Alma Gloria López Valenzuela de Tecate, Liliana Sevilla de Tijuana, Jeaneth Elliot de Rosarito y Martha Higuera de Ensenada, así como de Laura Gutiérrez de Mujeres Unidas, se llevaron a cabo los trabajos relativos a la anterior firma del convenio de la Coordinación Interinstitucional que ya se signó en los Municipios antes mencionados, tras el exhorto de la Legisladora Nereida Fuentes.
En su intervención, la Congresista, precursora de la iniciativa, dijo que ya no era posible seguir solamente escribiendo en papel las acciones, que ahora es el tiempo de trasladarlo a los hechos, dejar los documentos, aplicar los acuerdos, trabajar de manera conjunta, articulada, para que desde la trinchera de los Institutos se homologuen criterios de procedencia, se motiven a los Cabildos para modificar reglamentos y se instituyan sistemas reales de protección a las mujeres, niños y niñas.
Informó con entusiasmo un logro de las Diputadas, donde fue aprobado en el Pleno del Congreso del Estado, para que sean los jueces calificadores y/o municipales, quienes en primera instancia expidan las órdenes de protección por un periodo de 72 horas, tiempo en el que la mujer víctima de violencia, puede buscar medidas alternas para ella y sus hijos.
Baja California, actualmente ocupa el quinto lugar en feminicidios, siendo las ciudades con mayor índice Tijuana y Mexicali, aunque cabe decir, que tales casos no están tipificados como tales por la Procuraduría de Justicia, por lo que las cifras se minimizan y hasta se diluyen, al no clasificarse.
Tocaron el tema de la insensibilización de las autoridades judiciales, quienes son muchas de las veces las que motivan a las mujeres a abandonar la denuncia. Por ello, aunque los Immujer tienen muchas otras funciones, en Tijuana por ejemplo, se instalarán módulos en las oficinas de la PGJE, para darle seguimiento de principio a fin a los casos de mujeres agredidas.
Nereida Fuentes, aseguró que la función de los Institutos es muy clara, no es asistencial, sino para crear políticas públicas con perspectiva de género, aunque se ven en la necesidad de atender directamente casos de violencia familiar, a pesar de los bajos presupuestos y personal con el que se manejan.
Por último la Diputada Fuentes González dijo: “ya basta, que el discurso no nos siga matando, es tiempo de emprender acciones fuertes y contundentes para erradicar la violencia de género, no podemos permitir que a estas alturas tengamos un aumento en casos, por mi parte me comprometo desde la tribuna a propiciar leyes y reformas tendientes a eliminar de manera definitiva este mal que lacera a las familias bajacalifornianas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario