SEX BOUTIQUE

SEX BOUTIQUE

martes, 28 de marzo de 2017

UN POCO DE MUCHO: RESIBEN SU CONSTANCIA DE SUPERACION





UN POCO DE MUCHO: RESIBEN SU CONSTANCIA DE SUPERACION
Buena semana amigos lectores de esta columneja es para mi un gran honor seguir con sus preferencias. El viernes pasado fuimos testigos de una certificación donde varios personas recibieron su constancia de estudios avanzados donde ellos pueden demostrar que son capaces de  instruir en cualquier lugar  del estado y del país. Certificado de competencia laboral en el estándar de competencia. Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal. Inscrito en el registro nacional de estándares de competencia con clave EC0217. Donde participo SEP y conocer y esta avalado por la secretaria del trabajo. En el plantel de CONALEP plantel ensenada fue el lugar de la certificación donde el director arquitecto Jorge Enrique Quintero Valenzuela anfitrión de esta certificación y también en la mesa de honor. Contando con la presencia de la licenciada María Guadalupe Barraza Chiquete delegada de la secretaria del trabajo y prevención social, Rosalba Ayiar Barba coordinadora de certificación y competencia laborales de la secretaria del trabajo, y Adela Lozano López delegada del sistema educativo en ensenada. Entre los que recibieron su certificación se encuentran patricia Villavicencio, verónica Castañeda Brown, Teresita de Jesús Osuna Villareal, Verónica Pérez Nancy Espinosa Higuera, Fabiola Amao Hernández, Alicia Nava, Elda Rodríguez entre otros, y que en total fueron alrededor de 20 personas que se certificaron. Cabe señalar que gran parte de estas gentes pertenecen al equipo de CONALEP ensenada, con esta certificación podrán desempeñar mejor sus labores y ya podrán demostrar que están capacitados para impartir cualquier curso en cualquier lugar de la república mexicana, y en cualquier empresa que requiera de capacitar a su personal,  por primera vez  fueron requeridos ya que es la intención del gobernador tener maestros y educadores mejor preparados, y con el ánimo de superarse por parte de estos educandos es que en esta ocasión se prepararon y al terminar su curso recibieron estos certificados de mejores maestros de enseñanza.
COMENTANDO Desde  Ensenada, B. C.  por Teresita de Jesús Osuna Villarreal LA MUJER EN BAJA CALIFORNIA.    2ª. parte
Los testimonios más cercanos que tenemos de las mujeres que vivían en este terruño nos los hicieron llegar los misioneros y los primeros exploradores que se acercaron a estos lugares. En sus diarios y cartas a sus superiores describían a las mujeres indígenas, sus rasgos físicos, sus vestimentas, los adornos que usaban, sus "embalajes" y su forma de conducta. La mirada masculina, siempre. La mujer vuelve a aparecer en nuestra historia como una de las donantes principales del Fondo Piadoso de las Californias, creado por los jesuitas para tener recursos dedicados al mantenimiento de las misiones californianas. Después, durante el siglo XIX, las encontramos poseyendo algunos ranchos y dueñas de ganado y de algunas vetas mineras. Y en los fondos de los presidentes del Archivo General de la Nación, encontramos cartas de mujeres bajacalifornianas dirigidas a los diferentes presidentes de México solicitando trabajo o escuela para sus hijos, asistencia médica para su marido, hasta sillas de ruedas, pero nunca un pedazo de tierra ni un trabajo para ellas. Siempre para su familia. ¿Han cambiado los tiempos? Así pues, creo que tenemos por delante una gran tarea. Como historiadoras, recuperar la voz y el pasado de nuestras mujeres. Buscarlas, aunque se nos escondan, porque sabemos que las mujeres han estado ahí, en la lucha, en la brega, sorteando peligros, saliendo adelante, no nada más criando chamacos y apoyando a sus maridos. Ése es el mérito del libro de Carlos Barboza. Como él mismo señala en el prólogo: "es un documento que servirá de consulta, pero igualmente de reconocimiento, de reivindicación, cuya intención es estimular la investigación para sacar a la luz pública a aquellas mujeres que abrieron los caminos". Hagamos nosotras lo mismo. Contemos nuestra historia, atrevámonos. ¡Dejemos de ser invisibles!

Por hoy ahí la dejamos nos leemos la próxima semana si dios lo permite y recuerde mi correo electrónico para cualquier comentario es chav.palma@yahoo.com.mx y mis teléfonos las 24 horas es 665 110 6997 y el 665 393 22 78, las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario