SEX BOUTIQUE

SEX BOUTIQUE

miércoles, 22 de marzo de 2017

UN POCO DE MUCHO: LAS TRIBUS DE BAJA CALIFORNIA EN PIE DE LUCHA

UN POCO DE MUCHO: LAS TRIBUS DE BAJA CALIFORNIA EN PIE DE LUCHA
CUATRO TRIBUS REUNIDAS

MONICA GONZALES LIDER DE LOS CUCAPA

RESIBIENDO RECONOSIMIENTO DE PARTICIPACION

La semana pasada se reunieron en conocido restaurante de Tecate varias representantes de las etnias de nuestro estado de baja california, el propósito fue tomar un curso de como apoyarse entre ellos mismos ya que como es conocido de todos, los más vulnerables en el estado y en todo el país son las diferentes tribus que  son desplazadas por la modernidad y menospreciando a todos ellos aun y tomando en cuenta que ellos son los auténticos dueños de todo el país, que por causas de diferentes índoles se les fue quitando todo el territorio.  En esta reunión estuvieron representantes de los kiliwas, pai pai, kumiai y del territorio del mayor en Mexicali, no podía faltar la representación de los cucapa. Su líder quien siempre está al pendiente de la tribu y quien ha sido encarcelada junto con varios integrantes de los cucapa y que también ha sufrido atentados en su persona la señora Mónica Gonzales quien dio una entrevista para este medio. Menciona que durante muchos años han sido objeto de maltrato por parte de las autoridades ya que ellos viven de la pesca, y que todas las autoridades y por todos los medios han tratado de prohibirles algo que ellos vienen desempeñando par siglos, ya que sus ancestros eran pescadores en la alta california y con documentos en mano que así lo acredita, mientras que las autoridades los han metido presos por defender su legado y sus territorios, gente inconsiente que se burla de nuestra gente de nuestra RAZA quienes son los auténticos dueños de esos territorios y del alto golfo donde ellos pescan. Como siempre, Monica Gonzales sabe que cuenta con el apoyo de esta pagina para dar a conocer cualquier terma que pueda lastimar a nuestra gente indígena como los cucapa.

COMENTANDO Desde  Ensenada, B. C.  por Teresita de Jesús Osuna Villarreal LA MUJER EN BAJA CALIFORNIA.
1ª- PARTE.
 Esto es una investigación del historiador Carlos Barboza Castillo se denomina mujeres pioneras de Baja California. Pero esto no siempre fue así, porque el papel de la mujer a lo largo de la historia no ha sido fácil. No hace mucho, la mujer tenía el destino predeterminado en función de su origen social. No se le preguntaba qué quería ser cuando fuera grande porque eso de antemano se sabía. Si era hija de campesinos o de un obrero no había más que seguir el camino andado por sus predecesoras, que la adiestraban en las labores domésticas, bastante duras por cierto, y la preparaban para la maternidad, a la que muchas veces no sobrevivía. En cambio, si su origen era el opuesto, igualmente era amaestrada para cumplir con la función social que le correspondía, como hija de la nobleza o de la burguesía. En fin, estoy resumiendo a grandes rasgos. Lo cierto es que a la mujer no se le preguntaba como O  qué quería ser, porque ella sabía lo que iba a ser por el resto de su vida desde el momento de su nacimiento, algo que era asumido sin cuestionamiento, o así nos lo han hecho creer. Encontramos excepcionalmente documentos firmados por mujeres, la mayoría de las veces, pidiendo al presidente de México, el pago de una pensión como viudas. Tal es el caso de la viuda de José María Larroque, Mercedes, quien en una conmovedora carta al presidente de la república, Lázaro Cárdenas, le dice que en Tijuana hay una escuela, una calle y hasta una estatua con el nombre de su marido, pero que ella no tiene con qué vivir, mismo argumento de la viuda de uno de los Flores Magón, quien desde Ensenada también pide el pago de una pensión para sobrevivir. Recuerdo cuando revisamos los pasaportes de todos los chinos que se registraron cuyo lugar de residencia era Baja California. Sólo encontramos un pasaporte de una mujer china. Y me pregunto ¿cómo habrían nacido mis compañeros de primaria, cuyos apellidos según recuerdo eran chinos?

Por hoy ahí la dejamos nos leemos la próxima semana si dios lo permite y recuerde mi correo electrónico para cualquier comentario es chav.palma@yahoo.com.mx y mis teléfonos las 24 horas es 665 110 6997 y el 665 393 22 78, las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario