Se debe de proteger el derecho de las personas, darles certeza jurídica y fortalecer la competitividad regional, regularizar el parque vehicular además, generará ingresos para el Estado: Eloísa Talavera Hernández
Febrero 2 de 2016
Ciudad de México
Datos proporcionados por el INEGI, señalan que de cada 100 establecimientos registrados en México, 15 están en la Región Norte, y de cada 100 de los establecimientos más grandes del país, 45 se ubican ahí, es por ello que resulta urgente y necesario un programa de regularización de más de 750 mil vehículos de procedencia extranjera, para darle continuidad a la dinámica económica de la región, indicó la vicecoordinadora de proceso legislativo de su bancada en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.
Refirió que desde la óptica sectorial, la zona de la Frontera Norte participa de forma relevante en el sector primario y secundario y en el caso de Baja California dicha situación puede verse opacada por las limitaciones de los habitantes, consumidores, comerciantes e inversionistas ya que la región norte establecida en el Pacífico, que une a Mexicali y Tijuana con San Diego es uno de los 6 corredores carreteros transfronterizos troncales del país.
Esto, dijo, determina de forma importante la vocación y actividades del Estado de Baja California y una gran parte de la población realiza sus actividades de consumo, así como las comerciales en vehículos usados que han logrado comprar y que en su mayoría han sido adquiridos de Estados Unidos de Norte América y Canadá.
“Estos vehículos que están a un precio accesible, al alcance de la economía de las familias en frontera, no es un lujo, sino una necesidad para que la cadena de desarrollo económico de la región no se limite y al contrario se diversifique” sostuvo.
Recordó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que se considera ley suprema de conformidad con el artículo 133 de Constitución Política de los Estados Unidos de México, trajo consigo grandes beneficios a la industria automotriz y se estableció la apertura a la importación de autos nuevos desde 1994 y a partir del 2009 la importación de vehículos provenientes de EUA y Canadá con 10 años de antigüedad.
Agregó que el TLCAN estableció la reducción de las importaciones en los siguientes años hasta la liberación total en el año 2019, periodo que constituye el marco de referencia para la planeación de la producción y de las inversiones por parte de las empresas de la industria automotriz nacional.
Manifestó que se calcula que hay cerca de casi 750 mil unidades irregulares que circulan en las calles de Baja California, por lo que se requiere dar protección al patrimonio familiar de muchos Baja Californianos, brindar certeza jurídica a los propietarios de dichas unidades y darles acceso a seguros de responsabilidad civil para sus unidades.
Reveló que a la fecha las acciones del gobierno federal no han sido suficientes para solucionar el problema ya que la problemática continúa en el territorio nacional, problemas de regularización con la internación de vehículos usados de procedencia extranjera.
Derivado de lo anterior es necesario que el Ejecutivo Federal, lleve a cabo acciones, tangibles y concretas, en el corto plazo que tengan efectos inmediatos en el sector automotriz a beneficio de los ciudadanos del estado de Baja California, acciones que protejan a las personas y la seguridad jurídica de sus bienes, acciones que permitan la inscripción de dichos vehículos al padrón vehicular correspondiente mediante el pago de impuestos y derechos que corresponda, señaló.
Advirtió que se debe garantizar a las personas, familias, comunidades y empresas que las posesiones que han obtenido legítimamente no habrán de perderse, sino que podrán ser aprovechadas en su propio beneficio, sin que puedan ser confiscadas como en muchos casos sucede principalmente a migrantes, a quienes se les priva de su propiedad lo cual va en contra del art. 22 constitucional.
Talavera Hernández puntualizó que con el objeto del punto de acuerdo sometido a la Cámara Baja de la nación, es darle certeza jurídica a los propietarios de vehículos de procedencia extranjera en el Estado de Baja California, así como el propósito de cumplir con el objeto del Programa Regional para el Desarrollo del Norte 2014-2018 e impulsar la productividad en la región de la frontera norte es indispensable el Ejecutivo Federal y de Baja California, a través de sus respectivas secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Finanzas implementen beneficios fiscales para la regularización definitiva de vehículos usados de procedencia extranjera internados en el estado de Baja California, como parte de la estrategia de desarrollo regional que fortalezca el transporte terrestre legal en la entidad.
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