· Apoya proyecto a través de Innovación y Transferencia de Tecnología
· Realizará el INIFAP curso teórico y práctico este miércoles y jueves.
La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Baja California a través del área de Innovación y Transferencia de Tecnología apoya la adopción de tecnologías para una eficiente producción de carbón en la región del Valle de Mexicali, informó el Gerente Estatal de la citada dependencia Sergio Avitia Nalda.
La CONAFOR apoyó con 300 mil pesos para que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) a través del Campo Experimental Mexicali desarrollara un curso de capacitación teórico y práctico dirigido a productores de Baja California interesados en incursionar en el aprovechamiento integral de las maderas muertas en las áreas mezquiteras del estado, precisó Avitia Nalda.
“El curso se desarrollará durante 11 y 12 de marzo; la primer etapa que será teórica se realizará en las instalaciones de INIFAP en Mexicali, ubicado en el KM. 7.5 de la carretera Mexicali-San Felipe donde se abordaran temas relacionados con técnicas de producción de carbón, características de la materia prima, rendimientos y calidad del carbón vegetal y usos del carbón” explicó el Gerente Estatal.
La etapa practica del curso consiste en un recorrido de campo por el Predio “Impulsora Forestal Santa Eduwiges S.P.R de R.L” ubicado en el Km. 45.8 de la carretera Mexicali San Felipe donde se darán las bases para la construcción de un horno de ladrillos para la elaboración de carbón ya que está comprobado que utilizando este tipo de hornos se reducen los costos de producción, el consumo de leña y las emisiones de gases de efecto invernadero, aseguró Sergio Avitia.
La CONAFOR, informó el gerente estatal; promueve a través del Programa de Innovación y Transferencia de Tecnología que instituciones educativas y de investigación, validen tecnologías enfocadas al aprovechamiento sustentable de los productos forestales maderables y no maderables para posteriormente transferir el conocimiento y técnicas a los silvicultores de una manera sencilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario