· La deflagración inició el 24 de noviembre en la zona conocida como La Bocana, cerca de Santo Tomás.
· Apoyan en el abatimiento voluntarios y SEDENA.
Brigadistas de la CONAFOR detienen el incendio forestal que se presentó desde el pasado 24 de noviembre en el Municipio de Ensenada en la zona de la Bocana, en las cercanías del Poblado Santo Tomas, informó el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal Ing. Sergio Avitia Nalda.
“El último reporte de Centro estatal de Protección Contra Incendios Forestales de la CONAFOR indica que el siniestro iniciado el 24 de noviembre ha consumido 337 hectáreas (cifra preliminar) de vegetación arbustiva (matorral costero) y se reporta 100% de contención y 90% de control sobre el mismo, por lo que actualmente el personal combatiente trabaja en acciones de liquidación y vigilancia esperando su total abatimiento durante las próximas horas”, precisó Avitia Nalda.
Trabajaron en el combate y contención del siniestro 41 elementos: 19 de la CONAFOR, 20 de SEDENA y 2 voluntarios; quienes realizaron acciones de combate directo al fuego con herramientas manuales.
Dijo que desde el pasado lunes 24 se tuvo aviso del Servicio Meteorológico Nacional de la presencia de la “Condición Santana” moderada para la zona costa de Baja California. Cabe mencionar que este fenómeno se caracteriza por la presencia de vientos en extremo secos con velocidades de moderadas a fuertes, lo cual en esta condición contribuyeron a dificultar la contención y abatimiento del siniestro.
“Es importante destacar que la “Condición Santana” no provoca incendios forestales, sin embargo cualquier conato de siniestro bajo ésta, se puede convertir en una emergencia de mayores proporciones ya que los fuertes vientos dificultan las acciones emprendidas por los brigadistas forestales”, explicó el gerente estatal.
Por último, informó que durante la temporada de incendios forestales 2014 en Baja California se han presentado 101 incendios con una afectación de 15 mil 637.95 hectáreas de vegetación forestal, de las cuales 6 mil 476 corresponden a pastizales, 8 mil 903.95 arbustos y 258 hectáreas de arbolado, siendo el Municipio de Ensenada donde mayor incidencia y afectaciones se han presentado, con 74 incendios forestales y 6 mil 570.4 hectáreas de arbustos, 1 mil 923 hectáreas de pastos y 202 de arbolado dañadas, incluyendo el incendio de La Bocana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario