SEX BOUTIQUE

SEX BOUTIQUE

jueves, 28 de enero de 2016

En puerta crisis como la del 94


El aumento de la deuda del sector público y del sector bancario, con reservas internacionales insuficientes, aunadas a una fuga de capitales del sector privado que tan solo en depósitos a bancos extranjeros representa alrededor de 50 mil millones de dólares, tiene en grave peligro al país: Eloísa Talavera Hernández
México, DF
Enero 24 de 2016

La “estrepitosa” caída de los precios del petróleo, sumada a la debilidad de monedas como la de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Rusia o Turquía, refleja el bajo dinamismo económico a nivel mundial, esto aunado a la pérdida de la moneda mexicana frente al dólar, son dos factores importantes que deben de alertar al gobierno mexicano, sin embargo lo más grave, es la fuga de capitales de nuestro país a instituciones bancarias extranjeras, señaló la legisladora panista Eloísa Talavera Hernández.
Agregó que de acuerdo a información del Banco de México, durante primeros tres años de Peña Nieto, los mexicanos han depositado en bancos extranjeros 50 mil millones de dólares, la inversión directa de mexicanos en el extranjero durante estos tres años, es cercana a los 28 mil millones de dólares y en la cuenta de errores y omisiones va una salida de capitales difícil de explicar de alrededor de 56 mil millones de dólares.
Estas tres cifras, dijo, son superiores o casi duplican las cifras de los primeros tres años de Felipe Calderón, lo que claramente indica una especulación fuerte contra el peso.
Explicó que la acumulación de reservas en los tres primeros años de Peña Nieto, es apenas la mitad de lo que tuvo en sus primeros tres años Felipe Calderón, que llegó a acumular casi 94 mil millones de dólares en todo su sexenio.
“En ningún otro sexenio se acumuló más que con Calderón Hinojosa y Peña Nieto lleva apenas 13 mil millones de dólares en reserva, y ahora, del monto asignado de las subastas, con y sin precio mínimo, ya se rebasan los 30 mil millones de dólares, esto es 10 mil millones de dólares más, que cuando fue la crisis en 2008” refirió.
La también vicecoordinadora de proceso legislativo de su fracción parlamentaria en San Lázaro, manifestó que el mismo Presidente del Banco de México Agustín Carstens, ha señalado que estos indicadores son un fuerte riesgo para la economía mexicana.
Explicó también que el incremento de la deuda externa del sector público desde que llegó Peña Nieto, al tercer trimestre de 2015 es del 30% y la deuda externa en dólares del sector privado no bancario es de 38 por ciento.
“Esto quiere decir dos cosas, si esta deuda que lógicamente va a crecer con el tipo de cambio, no es compensada con exportación o producción, la situación se agravará más y si la deuda excede como está sucediendo las exportaciones o la economía no crece, el sector privado va a quedar muy mal posicionado en términos de deuda” dijo.
Refirió que con el aumento de la deuda del sector público y del sector bancario y con reservas internacionales insuficientes, el riesgo incrementa, la deuda aumenta más que la acumulación de reservas internacionales, justo como sucedió en los años 90 cuando Ernesto Zedillo encaró la crisis con una devaluación  del peso que representó además del cese de cientos de miles de empleos y empresas, una grave situación económica y social para los mexicanos.
La legisladora Bajacaliforniana puntualizó que ya se viven los efectos nocivos de lo que llamó la “Reforma Fiscal Tóxica” que en medio de una crisis económica mundial, ha debilitado el desarrollo económico nacional, inhibiendo cada vez más al mercado interno y con ello, al empleo y la calidad de vida de las familias mexicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario