· Acuerdan agilizar protocolos para la atención de incendios forestales.
· Entregará CONAFOR reporte de causas de incendios a PROFEPA para que esta actúe.
El pasado viernes 7 de agosto se realizó la segunda sesión ordinaria del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales del Estado de Baja California (CEPCIF) en el Salón Galerías del Centro Cultural Tecate. Entre los asistentes a la sesión estuvieron el Gerente de la CONAFOR Sergio Avitia Nalda, Biol. Thelma Castañeda de la SPA, Antonio Rosquillas Director de DEPC BC, Jaime Nieto Director de Bomberos Ensenada, Joaquín Sandoval Director de Bomberos Tecate, Gonzalo de León Girón Director del Parque Nacional Sierra de san Pedro Mártir, representantes de la SEMAR, PROFEPA, CONANP, Gobierno del Estado y de los Municipios, entre otros.
Durante la sesión del CEPCIF se acordó buscar los mecanismos para agilizar los protocolos de intervención de las distintas dependencias que según la Ley general de Desarrollo Forestal Sustentable estan obligadas a intervenir en las acciones de prevención, protección y combate a los incendios forestales, informó el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal, Sergio Avitia Nalda.
“La propuesta de agilizar los protocolos de intervención surgió de la necesidad de los distintos coadyuvantes en el combate a los siniestros, es necesario que la normatividad en la materia, sea adecuada a la realidad existente en Baja California y que no existan restricciones para que tanto los municipios, estado y federación puedan apoyar con recursos humanos, materiales y económicos extraordinarios en el momento que se requieran” precisó Avitia Nalda.
Agrego que durante la citada sesión del CEPCIF se hizo un reporte de la situación que guardan los incendios forestales en Baja California donde se han presentado 57 incendios forestales y una afectación de 17 mil 989.23 hectáreas de las cuales alrededor del 98% corresponden a vegetación arbustiva y pastizales. Mención aparte se tuvo del incendio Forestal El Mazateco que se presentó la Sierra de Juárez en el Municipio de Ensenada durante finales de junio y afectó un total de 15 mil 556.12 hectáreas.
“Además del reporte de la situación de los incendios forestales, durante la pasada reunión del CEPCIF se acordó que la Gerencia Estatal de la CONAFOR a través del departamento de incendios forestales entregará a la PROFEPA un reporte detallado de las causas de los incendios forestales para que sea esta dependencia la que deslinde responsabilidades y determine si habrá de fincar sanciones” concluyó el funcionario público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario