- Que Secretaría del Medio Ambiente aclarare si fue provocado por manos criminales, en perjuicio del medio ambiente
- Daño ecológico ha sido catastrófico, por pérdida de especies de animales y flora de la región
- En serio peligro de extinción la especie conocida como borrego cimarrón
Mexicali, B.C., viernes 10 de julio de 2015.- Es muy lamentable que la ecología y el medio ambiente en el Estado de Baja California, hayan sufrido un fuerte siniestro, que ha acabado con aproximadamente 2 mil 500 hectáreas de chaparral y árboles como pinos con decenas de años de edad.
Así lo expresó la legisladora María del Carmen Frías, al presentar un punto de acuerdo por medio del cual exhorta al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, con el fin de que inicie una investigación exhaustiva para aclarar si el devastador incendio forestal suscitado en Baja California fue provocado por manos criminales, en perjuicio del medio ambiente.
Mediante este documento, la legisladora mencionó que el daño ecológico ha sido catastrófico, por la pérdida de diversas especies de animales y flora de la región; inclusive se ha colocado en serio peligro de extinción especie conocida como borrego cimarrón en peligro de extinción, siendo afectados los municipios de Tecate y Ensenada, en las cercanías de la ciudad de Tecate y la Sierra de Juárez, cerca del parque Constitución de 1857.
La legisladora hizo hincapié en que el delegado de la CONAFOR en el Estado, Sergio Avitia Nalda ha declarado que los incendios son provocados por personas inconscientes que realizan quemas en las rancherías y zonas boscosas.
Así mismo, dijo Carmen Frías que los estudiosos del tema del medio ambiente y articulistas de diversos diarios, han señalado que existen verdaderas bandas de delincuentes, las cuales se dedican a provocar incendios a efecto de recoger meses más tarde, la madera quemada, la cual venden como carbón en el mercado.
“No es posible que por falta de conciencia ecológica, cada año Baja california pierda decenas de hectáreas de áreas verdes; no es posible que el daño al medio ambiente principalmente a la atmosfera incida en la salud de miles de bajacalifornianos”.
Agregó Carmen Frías que ante esta situación, existe el reclamo ciudadano de que se ponga un freno a la concurrencia de los incendios forestales.
Por tales motivos, propuso que el secretario de la SEMARNAT instruya al titular de la Profepa a nivel nacional, para que a su vez agilice la intensificación de labores de inspección y vigilancia en los bosques y zonas protegidas.
También propuso que dicho funcionario instruya al titular de la Conafor a nivel nacional a efecto de que se envíen partidas adicionales a la delegación en Baja California, a efecto de iniciar los trabajos de reforestación de las zonas siniestradas; la instalación de diversas estaciones de combate a incendios forestales que cuenten con transporte aéreo, transportes terrestres, contratación de personal y la construcción de lagunas artificiales para la obtención de agua.
Finalmente la legisladora reconoció la labor del personal de CONAFOR, así como del Ejercito Nacional, y a todos los elementos de las diversas dependencias que participan como bomberos en el combate de los incendios forestales en la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario