REPORTE INCENDIO FORESTAL EN SIERRA DE JUAREZ “MAZATECO”
Inició desde el pasado sábado 20 de junio alrededor de las 18:00 horas en el predio conocido como el Mazateco, en las inmediaciones de la comunidad indígena La Huerta.
Hasta el momento la conflagración a afectado 16 mil 033.7 hectáreas (cifras preliminares) de las cuales 13 mil 283.7 corresponden a chaparral, 2, 500 hectáreas de pastos y 250 hectáreas de arbolado. Se reporta 95% de control.
(Las cifras de afectación manejadas en reportes anteriores no coinciden con este comunicado, debido a que el polígono del incendio es muy irregular y las necesidades propias de la emergencia ocasionada por siniestro, no habían permitido trazar correctamente el mapa)
Actualmente se cuenta con 85 elementos que trabajan en liquidación y vigilancia del incendio y en actividades de apoyo y logística de CONAFOR, y Protección Civil del Gobierno del Estado.
El personal de SEDENA, CONANP, Municipios de Tijuana y Ensenada, Brigadas Rurales y Voluntario, si como personal de la Gerencia Estatal de la CONAFOR fueron desmovilizados para descanso y fueron sustituidos por personal proveniente de CONAFOR Durango. En caso de requerirse de nueva cuenta serán convocados de nueva cuenta.
CONAFOR
|
78
|
MUNICIPIOS TIJUANA/ENSENADA
| |
SEDENA
|
BRIGADAS RURALES
|
4
| |
PROTECCION CIVIL
|
3
|
VOLUNTARIOS
| |
S.P.A
|
CONANP
|
Se cuenta con el apoyo del helicóptero arrendado por la CONAFOR para el traslado de personal y herramienta y un helicóptero de la SEMAR. (Durante el domingo operó también un helicóptero de la SEDENA)
Se reporta la afectación de una vivienda en el Rancho El Tularcito 2, no hay personas afectadas.
El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) se ve reforzado con personal de la Gerencia Nacional e Incendios de la CONAFOR y del Centro Regional de Manejo de Fuego de Hermosillo Sonora que coadyuvan en la atención de esta emergencia.
Refuerza CONAFOR el combate al incendio en Sierra de Juárez.
· Acuden 60 brigadistas de CONAFOR Durango
· Refuerzan expertos en manejo del fuego las acciones de planeación y coordinación
· Apoyo de parte de Instituciones de los tres órdenes de gobierno para el abatimiento del siniestro
· Condiciones atmosféricas han sido favorables para el control de la conflagración
Debido a la magnitud del incendio forestal que desde el pasado sábado 20 de junio se presenta en Sierra de Juárez, en el Municipio de Ensenada, la Gerencia Nacional de Protección contra Incendios Forestales de la CONAFOR sigue reforzando con personal especializado en el manejo del fuego, brigadistas debidamente capacitados, equipamiento y recursos materiales y financieros para hacer frente a la conflagración, informó el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal Sergio Avitia Nalda.
Explicó que desde que inicio el siniestro se estableció que sería el Equipó Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) el que coordinaría tanto las acciones de combate como la administración de los múltiples recursos humanos, materiales y financieros que se requieren para hacer frente a un incendios de esta magnitud.
“Las cifras preliminares indican que el incendio ha afectado 25 mil hectáreas, de las cuales 22 mil 250 corresponden a chaparral, 2 mil 500 a pastizales y 250 de arbolado adulto, trabajan en el incidente 384 elementos de CONAFOR, SEDENA y de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado y se reporta un 85 % de control sobre el siniestro” expuso Avitia Nalda.
La Gerencia Nacional de Protección Contra Incendios Forestales de CONAFOR, movilizó 60 combatientes de la gerencia estatal de Durango que vienen debidamente equipados y abastecidos para acciones de combate al fuego; también mandó especialistas en manejo de fuego e incidentes provenientes de Oficinas Centrales de CONAFOR del Centro Regional de Manejo de Fuego de Hermosillo Sonora para apoyar al personal de la Gerencia Estatal, precisó Sergio Avitia.
Agregó que desde que inició la conflagración se ha contado con el apoyo de bomberos del municipio de Tijuana y Ensenada, Brigadas Rurales, Voluntarios y de la Secretaria de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado; sin embargo estos grupos de trabajo fueron desmovilizados para descanso hasta el próximo martes 30 (en caso de que el siniestro continúe) y fueron sustituidos por personal descansado proveniente de la Gerencia Estatal de la CONAFOR en Durango, esto con el fin de evitar que por agotamiento se presente un accidente.
Se cuenta con maquinaria pesada (1 D5, 1 D6 y 1 D7) que está apoyando en la apertura de brechas cortafuego y retirando el material combustible en sitios específicos, buscando siempre proteger la vida de las personas y sus propiedades, trabajan maquinas motobombas de la CONAFOR y de los Municipios, se cuenta con personal médico y ambulancias de ISESALUD en el sitio para atender
cualquier incidente. Trabajan dos helicópteros uno arrendado por CONAFOR y el segundo pertenece a la SEDENA y son utilizados para transporte de personal y herramientas así como realizar descargas de agua para disminuir la intensidad del incendio; además se cuenta con el apoyo de varias pipas que apoyan trasladando agua hasta el sitio del incendio, para abastecer tanques colapsables donde los helicópteros cargan el helibalde para realizar descargas.
Sobre las causas que dificultan el abatimiento del incendio, el funcionario federal; explico que desde que la conflagración se inició había presencia de fuertes vientos con rachas de hasta 35 y 40 kilómetros por hora, poca humedad relativa en el ambiente, altas temperaturas de hasta 36°C y exceso de combustible forestal.
“Afortunadamente las condiciones atmosféricas que desde el pasado viernes se presentan en la zona donde se combate el incendio son más favorables, ha disminuido la temperatura y ha entrado bastante humedad; nublados y lloviznas aisladas han permitido que los brigadistas forestales realicen su trabajo por más tiempo y de manera más eficiente ya que la intensidad del viento ha disminuido” manifestó Avitia Nalda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario