SEX BOUTIQUE

SEX BOUTIQUE

jueves, 27 de febrero de 2014

Apoya la CONAFOR acciones de sanidad forestal en Baja California

B 007
26 de febrero de 2014
 

·         Apoyo para tratamiento fitosanitario en mezquite y encino.
·         Se apoyan trabajos en  1 mil 190 hectáreas en Mexicali, Ensenada y Tecate.
 
 
La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Baja California apoya acciones de sanidad forestal en el estado, con el objeto de aplicar tratamiento fitosanitario en zonas arboladas con presencia de plaga, informó el gerente estatal de la CONAFOR, Sergio Avitia Nalda.
Avitia Nalda agregó que “Durante el presente año se estarán apoyando a dueños o poseedores de terrenos forestales de los municipios de Mexicali, Ensenada y Tecate donde se ha detectado presencia de plantas parásitas (muérdago) en algunas especies de mezquite, palo fierro y encino principalmente; los apoyos redundan en 1 millón 210 mil pesos, con los que se beneficiaran mil 190 hectáreas con importante densidad de arbolado”.
Los apoyos o subsidios para el concepto de sanidad forestal, explicó Avitia Nalda, están dirigidos para realizar podas de las áreas afectadas por las plantas parásitas, evitando con esto que en el futuro inmediato  los árboles infectados se pierdan totalmente.
“El muérdago es una planta parásita cuyo principal vector de propagación son las aves que se alimentan de sus frutos y posteriormente depositan la semilla en otros árboles; la planta se alimenta de su huésped hasta que lo seca,  siendo la poda selectiva la única manera de  eliminar  la especie invasora y garantizar la sobrevivencia de los arboles infectados” dijo Sergio Avitia.
Recordó que la CONAFOR, dirigida a nivel nacional por el Ing. Jorge Rescala Pérez, apoya a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR)  a los dueños o poseedores de terrenos forestales para realizar acciones de Conservación y Restauración en terrenos forestales con cierto grado de afectación, ya sea a través de Reglas de Operación y su Convocatoria o  Lineamientos;  siendo estos últimos donde se incluye el programa de Sanidad Forestal.
“Con el programa de sanidad forestal se apoya con alrededor de mil pesos por hectárea para que los dueños o poseedores  de terrenos donde se haya detectado la presencia de este tipo de problema,  realicen los trabajos a fin de sanear sus zonas arboladas, eliminen la planta parasita y eviten con esto la posterior propagación en otras zonas arboladas consideradas como sanas o libres de muérdago” concluyó Sergio Avitia Nalda.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario